Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con breve desfile, se conmemoró en Xalapa el 216 aniversario de la Independencia

Apenas 41 minutos duró el evento cívico-militar encabezado por autoridades estatales

Julio Abraham Hernández Xalapa, Ver. 16/09/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Este miércoles se realizó en el Centro el desfile con motivo del 216 aniversario de la Independencia de México, en presencia de familias xalapeñas y autoridades como la gobernadora Rocío Nahle García, la alcaldesa de Xalapa, Daniela Griego, y el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, entre otros funcionarios.

Participaron más de mil 500 elementos de instituciones federales, estatales y municipales: la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Protección Civil (SPC), el Pentatlón deportivo motorizado, charros y corporaciones municipales.

Aunque con una asistencia moderada en comparación con años anteriores, familias completas acudieron al Centro para disfrutar del desfile.

Con una duración de apenas 41 minutos, el desfile conmemorativo contó con la participación de una bandera de guerra, una jefa, 13 oficiales, 347 elementos de tropa, 27 conscriptos, 39 soldados del servicio militar, cuatro canes, 24 vehículos y una embarcación del Ejército Mexicano. De la SEMAR marcharon un jefe, 13 oficiales, 164 clases y marinería, cuatro canes y 11 vehículos. Por parte de la Guardia Nacional acudieron cinco oficiales, 151 de tropa y 17 vehículos.

De la SSP participaron 174 elementos, 12 vehículos, nueve motocicletas, 25 caballos, 12 caninos y una embarcación. De Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal desfilaron 18 elementos, diez vehículos y tres motocicletas. Por parte de la SPC se sumaron 100 elementos y cuatro vehículos. El Pentatlón deportivo motorizado contó con la intervención de 450 elementos, tres vehículos y 12 motocicletas, así como 30 charros de la asociación de Xalapa. “Concluyendo el desfile cívico-militar sin novedad”, indicó el coronel de infantería de Estado Mayor, Francisco Tapia Cuenca, comandante del 63 Batallón de Infantería de la 26 Zona Militar.