Son contadas las agrupaciones musicales cuyos integrantes tocan con brío y entusiasmo, ingredientes que se perciben en los músicos que forman parte de la Xalli Big Band, como ocurrió en su pasada presentación en la inauguración de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) en que su programa incluyó a los clásicos de Frank Sinatra.
Abordamos al reconocido saxofonista Raúl Gutiérrez Villanueva, su director, convertido en formador de nuevas generaciones de músicos. “Preparar un programa requiere un tiempo, para madurar los temas, para sentirlos. Los muchachos han aprendido a interpretar géneros tan distantes y considero que la Xalli Big Band sonó increíble”.
Gutiérrez Villanueva reconoce la alta calidad musical de los integrantes del grupo “cuando tocan, lo hacen con potencia, ellos se entregan como si fuera un proyecto personal. Eso crea un sonido sólido.
Sin duda que la Xalli Big Band se ha consolidado como una de las agrupaciones más versátiles y representativas del Estado. Desde la llegada del saxofonista Raúl Gutiérrez Villanueva el grupo universitario ha mostrado una notable capacidad para abordar con solvencia repertorios diversos.
Y eso se escuchó con los clásicos de Frank Sinatra que presentó en la inauguración de la FILU, hasta la energía inconfundible de Pérez Prado en su pasada presentación en la sala Tlaqná o cuando marcaron presencia en el Nido del Halcón con su interpretación de sones cubanos y salsa.
“Los integrantes de la Xalli Big Band confirman en cada una de sus presentaciones que tienen un compromiso y un enfoque académico y vivencial, lo que da seriedad a este proyecto, sin duda un orgullo para la Universidad Veracruzana, que ofrece parte de la riqueza cultural musical de la entidad.”
“Me impactó la pasión con la que han estudiado, como una orquesta universitaria. Es representativa de la cultura latinoamericana, que cada vez que sale al escenario suena como que van a dejar la vida en el plató. Tocan a morir. Eso lo enseño desde que estuve en Cuba: salir a tocar, es salir a morir”, concluyó.