Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con carencias y dificultades Cruz Roja de Cardel atiende emergencias médicas

Da servicio a unos 300 mil habitantes de 7 municipios de la región y cuenta sólo con una ambulancia vieja: Arturo Navarrete

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver 20/02/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con carencias y dificultades la delegación de la Cruz Roja de Cardel brinda los servicios de emergencias médicas en una región, que por su afluencia turística, trae consigo la atención de la población flotante, además de los habitantes de 7 municipios aledaños, quienes solicitan su cuidado, aseguró el presidente del Consejo local de esta institución, Arturo Navarrete Escobar.

En entrevista, el ahora médico jubilado de la Secretaría de Salud, dio a conocer que se hizo cargo de la delegación José Cardel-Úrsulo Galván de esta institución de asistencia social en julio del año pasado, en donde encontró un inmueble que tenía dos meses cerrado, sin brindar los primeros auxilios y con cinco ambulancias descompuestas.

Expresó que luego de la evaluación que se hizo de las unidades, cuatro de ellas se vendieron como chatarra luego del diagnóstico realizado por un mecánico especialista y la que estaba “menos peor la mandé arreglar, misma que después de seis meses la entregaron totalmente reparada, por lo que gracias a Dios tenemos una ambulancia viejita, pero está funcionando adecuadamente”, refirió.



Expresó que para brindar el servicio de traslado de pacientes o para atender una emergencia en los siete municipios que abarca esta jurisdicción, se requieren por lo menos de dos ambulancias. Una para que haga los recorridos a Veracruz, Xalapa, Alto Lucero, Actopan Emiliano Zapata, Puente Nacional y la otra, para la zona rural y urbana de Cardel.

Recordó que esta región es una zona cañera, en donde se tienen muchos heridos y cortados en el campo, otros que son picados por la víboras y hay mucha gente que no tiene seguridad social o que no cuenta con el Seguro Popular que debería de proporcionársele, lo que hace se incremente la capacidad resolutiva del hospital de ahí de Cardel, añadió.

Reveló que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ofreció su apoyo a la delegación de la Cruz Roja, lo cual no se ha hecho realidad porque hay otras prioridades en su gobierno que está atendiendo, “pero sí ofreció todo el apoyo y mínimo se requieren dos ambulancias para atender a una población de aproximadamente 300 mil habitantes de los municipios de La Antigua, Úrsulo Galván, Puente Nacional, Actopan, Emiliano Zapata, Alto Lucero y Paso de Ovejas.



Aunado a lo anterior, dijo que por ser una zona turística, en donde hay playas y festividades diversas, como la lluvia de estrellas de Chalchihuecan, carnavales, semana santa, santos patronos y todo el mundo pide el servicio de la Cruz Roja cuando hay un herido, de ahí la importancia de contar con más ambulancias.

Finalmente, recordó que este 21 de febrero al 30 de abril se llevará a cabo la Colecta Anual de la Cruz Roja, por lo que invitó a la población a sumarse a la misma, porque muchos de los servicios se costean con lo que se obtiene de esta aportación que los ciudadanos hacen a esta benemérita institución.