Ir a Menú

Ir a Contenido

Verificacin 2022
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Con catálogos digitales, el IVEC promueve la producción artística veracruzana

Se podrá conocer la obra de Gerson García Reyes, David Rivera Sánchez, Luis Morales y José Justo Montiel, entre otros

Arturo Benjamn Prez Xalapa, Ver. 12/09/2020

alcalorpolitico.com

A pesar de la contingencia, la promoción cultural en la Entidad no se ha detenido. Como ejemplo está que en el sitiowww.ivec.gob.mx,el Instituto Veracruzano de la Cultura pone a disposición del público general catálogos digitales que dan cuenta de la buena salud que goza la producción artística en Veracruz.



Por medio de las redes, ahora es posible conocer el trabajo al óleo y las ilustraciones de Gerson García Reyes, que pueden apreciarse enLos hijos de Gea, un conjunto de obras que versan sobre la coexistencia del ser humano y otras especies, con la intención de reflejar la necesidad de una reconciliación entre nuestra forma de ver y existir en el mundo y el desarrollo de la vida de los demás seres.

Gerson García es un artista visual egresado de la UV que desarrolla la pintura figurativa. Cuenta con más de 15 exposiciones colectivas, ha sido profesor de Artes en la Universidad de Chapingo y ha participado en diferentes proyectos de murales con artistas reconocidos, como Emmanuel Cruz, pintor que dejó en Xalapa obra en el Mercado Jáuregui, que se puede apreciar desde la calle.



El catálogo digitalExploraciones, pintura y dibujo de David Rivera Sánchez, reúne obra suya de diversas etapas y técnicas. El paisaje, la naturaleza y la relación del hombre con ésta son temas recurrentes en la mayoría de sus imágenes, así como la búsqueda de revelaciones sobre la existencia y los secretos del universo.

David Rivera ha sido seleccionado en cuatro ediciones de la Muestra Iberoamericana de Arte Miniatura y Pequeño Formato San Pedro Garza García, de 2016 a 2019 y obtuvo una Mención Honorífica en el Concurso Nacional de Pintura 2000 “Emilia Ortiz” de la Fundación Alica de Nayarit, A.C.



Literatura y artes gráficas se reúnen enLa ciudad recuperada,de Luis Morales, una serie de grabados y textos poéticos. El autor busca representar la historia de Xalapa desde su fundación hasta la actualidad, ciudad que bajo los efectos del confinamiento actual se desdibuja para convertirse en cualquier otra.



Luis Morales ha desarrollado su producción plástica principalmente en el ámbito de la gráfica y los medios tradicionales de impresión. Ha realizado algunos proyectos editoriales con tipos móviles, siendo la escritura y las artes visuales su principal campo de exploración. La ciudad y la memoria personal son los temas por los que transita actualmente su investigación artística.

Asimismo y con motivo del 196 aniversario de su natalicio en el mes de agosto, el IVEC difunde el catálogo virtualJosé Justo Montiel, pintor Orizabeño, Colección Universidad Veracruzana en el Museo de Arte del Estado de Veracruz, editado por la UV en 2015, con el objetivo de difundir y promover el valor de su legado artístico.



José Justo Montiel es uno de los pintores más sobresalientes de la segunda mitad del siglo XIX, en Veracruz; contribuyó a la formación de la llamada Escuela Regional Veracruzana de Pintura y desarrolló con maestría retratos, paisajes y cuadros de corte religioso.

Por último, en un catálogo digital, se han reunido los trabajos ganadores y seleccionados de la convocatoriaQuédate en casa. Nos vemos pronto, en la que se realizaron concursos de dibujo, ilustración, cuento corto y décima popular, con el propósito de reflexionar sobre el acontecer actual y la construcción propositiva. Este catálogo también integra los trabajos seleccionados del concurso “Pintando un paisaje desde tu ventana”, donde niñas, niños, adolescentes y personas mayores plasmaron su testimonio sobre temas relacionados con el confinamiento, desde diferentes disciplinas artísticas; esta iniciativa surgió a partir del taller virtual incluyente con el mismo nombre, que tuvo el objetivo de dar a conocer herramientas y conceptos artísticos del dibujo y la pintura a todas las personas, con y sin discapacidad.



El público, desde cualqueir parte del mundo, podrá conocer esta serie de catálogos enwww.ivec.gob.mx, donde también habrá convocatorias, exposiciones, programas especiales y la oferta cultural de septiembre que el IVEC presenta al público.