Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Con Catrinas de papel, exhortan a veracruzanos a preservar tradiciones

- Fueron elaboradas por estudiantes y docentes de la Escuela Municipal de Danza de Veracruz
- Acá, a todo aquello que no genera dinero no le dan importancia: Director

Cinthia Ziga Veracruz, Ver. 24/10/2019

alcalorpolitico.com

Con la intención de recuperar las tradiciones, estudiantes y maestros de la Escuela Municipal de Danza elaboraron 10 catrinas de alambrón y papel para exhibirlas y estimular a la población a preservar sus tradiciones.
 
Al respecto, Sergio Vázquez Díaz, director del ballet “Tradiciones de México”, mencionó que lamentablemente la ciudad de Veracruz no tiene un fuerte arraigo a las tradiciones mexicanas, como otros municipios del Estado como Naolinco o Misantla e incluso otros Estados de la República, donde hay grandes eventos en torno a las festividades del Día de Muertos.
 
“Acá, a todo aquello que no genera dinero no le dan importancia. Aquí el turismo se maneja mucho en playa, pero el turismo cultural que es lo que mejor podemos vender y no nada más a la gente de México sino la gente extranjera”, dijo.
 
Lamentó que los ciudadanos en Veracruz no sean tan arraigados a sus tradiciones, pese a que esto podría ser una fuente de ingresos con la llegada de turistas que llegarían a la ciudad a visitar los adornos, como ocurre en Naolinco.
 
“Queremos que la gente las vea. Decían que el comercio debería poner catrinas y yo dije que el comercio puede tener una catrina en su local, altares, arcos y dijeron en el Ayuntamiento que si les apoyábamos y lo hicimos y sólo mostraron interés dos personas”, lamentó.
 
Sin embargo, insistió en que a través de esta escuela continuarán impulsando las tradiciones mexicanas, por lo que las catrinas estarán exhibidas aleatoriamente sobre la calle Madero entre Serdán y Arista, ya que también serán llevadas a escuelas.
 
Estas catrinas representan a Frida Kahlo, Rocío Dúrcal, una jarocha, una reina y una mujer indígena, entre otras figuras.
  • Seguimos trabajando
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples