Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con ceremonia, buque Comodoro “Manuel Azueta” es dado de baja en el puerto de Veracruz

- Dicha nave funcionó como escolta durante la Segunda Guerra Mundial; participan en la ceremonia el Secretario de Marina y el gobernador Javier Duarte

- Será desmantelado y se aprovecharán las piezas que estén en buenas condiciones

Rodrigo Barranco D?ctor Veracruz, Ver. 03/07/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras más de 40 años de servicio, el secretario de Marina-Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz, dio de baja del servicio naval al Buque Artillado República Mexicana Comodoro “Manuel Azueta”.

El alto mando naval, junto con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, encabezó el arrío de la bandera mexicana, por última vez, en esa nave, que sirvió como escolta en la Segunda Guerra Mundial y fue uno de los barcos insignia del Gobierno mexicano.

El acto solemne estaba programado para las 12:00 horas de este viernes, 3 de julio, pero tuvo un retraso debido al aguacero que cayó en la zona conurbada por espacio de una media hora.



Una vez sorteadas las inclemencias del tiempo, el alto mando naval pasó revista a los marineros que servían como última tripulación de la embarcación para luego presenciar el arrío del lábaro patrio.

“El diario de navegación de este buque destructor refleja una trayectoria de éxito que lo ha convertido en uno de los buques más queridos de nuestra flota. Al incorporarse a la Armada de México realizó funciones de buque-escuela, vigilancia marítima, transporte de personal y equipo, así como salvaguardar la vida humana en la mar”, dijo el Secretario.

El navío fue construido el 27 de enero de 1943, en Estados Unidos, participando en la Segunda Guerra Mundial pero debido a sus características y utilidad, la Armada de México lo adquirió el 3 de diciembre de 1973, quedando encuadrado en la flotilla de Destructores de la Fuerza Naval del Golfo.



El motivo de la baja es que el costo de su reparación y manutención anual superaba el precio de la misma nave, por eso la Marina decidió darlo de baja y aprovechar las piezas que estén en buenas condiciones.

Al finalizar el evento, el Secretario de Marina y el gobernador Javier Duarte de Ochoa caminaron por una parte del Centro Histórico de la ciudad para llegar al salón Casino Naval en donde comieron.