Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con cine al aire libre, Xalapa celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Esta noche de miércoles, el foro exterior del Ágora de la Ciudad proyectó el documental "Mamá", del director Tzotzil Xun Sero

Julin Hernndez Reyes Xalapa, Ver. 09/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Esta tarde de miércoles decenas de xalapeños disfrutaron de una proyección al aire libre en foro exterior del ágora de la ciudad con la película "Mamá" dirigida por Xun Sero.

Se trata de una actividad que se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, 9 de agosto.

Y es que, de acuerdo con la Asamblea General de las Naciones Unidas, cada 9 de agosto es un día para recordar la importancia de los pueblos originarios alrededor del mundo, propósito al que se suma el Instituto Veracruzano a través de su visibilizarían mediante los recursos del séptimo arte y sus producciones alusivas a esta temática.



"Mamá", película documental realizada por el creador tzotzil Xun Sero, tiene una trama que refleja las desigualdades, violencia y conflictos que amenazan a la cultura de algunos pueblos originarios, donde la peor parte generalmente la reciben las mujeres.

El filme retrata las desventuras de una mujer tzotzil que sale de su comunidad en busca de una mejor calidad de vida, cuyas ilusiones por lograr convertirse en profesionista se ven afectadas por la discriminación.

Su director, Xun Sero, es un artista originario de Chiapas que con su propuesta cinematográfica busca reflexionar en torno de cómo la vida cotidiana de las grandes urbes es muchas veces injusta con los derechos humanos de quienes pertenecen a comunidades indígenas, pueblos cuya riqueza y herencia cultural cimientan gran parte de la identidad colectiva de mediación este país, por lo que su respeto y conservación deberían ser ideales perseguidos por todos los mexicanos.