Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con concierto “¡Arriba Pérez Prado!”, Xali Big Band hizo bailar a xalapeños

- El grupo de Difusión Cultural UV interpretó clásicos del “Rey del Mambo” en la sala anexa de Tlaqná

- En charla de contextualización, investigador resaltó la importancia cultural del ritmo para Latinoamérica

Julián Hernández Reyes Xalapa, Ver. 28/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Como ya se ha vuelto costumbre los domingos en Tlaqná, Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV) ofreció un fin de semana musical con un concierto gratuito en homenaje al titán Dámaso Pérez Prado, cuya charla de contextualización abordó la importancia de su música para el imaginario latinoamericano.

El grupo Xali Big Band fue el encargado de interpretar grandes clásicos del “Rey del Mambo” para ofrecer a los asistentes una tarde memorable. En la sala anexa de Tlaqná, los ritmos de la mambomanía de los años 50 levantaron de su asiento a más de uno.

Con una charla introductoria encabezada por Jorge Rivero Mora, doctor en Historiografía por la UAM Azcapotzalco, se reflexionó en torno de este género musical y su apogeo en el siglo pasado, cuando surgieron las grandes figuras del mambo donde el cubano Pérez Prado se alzó como uno de los máximos exponentes y su música impactó de gran manera al País.



En el recital se pudieron escuchar clásicos como el “Mambo no. 5”, “Qué rico mambo”, “Caballo negro”, “Mambo del ruletero” y muchos más.

La sala anexa de Tlaqná lució nutrida para presenciar este concierto de la enérgica Xali Big Band, grupo artístico de Difusión Cultural UV, especialista en música afrocubana, jazz latino y jazz tradicional.

La Xali Big Band es un conjunto único en el país, cuyo propósito principal es el rescate e interpretación de formas musicales en que sobresalen los metales para generar ritmos únicos que regularmente se volvieron grandes representaciones de cultura e identidad locales.



“¡Arriba Pérez Prado!” continuó con la temporada especial 2023, ciclo de actividades de difusión que la dependencia universitaria creó en 2022 e invitó a asistir a sus otros ciclos y programas que pueden consultarse en sus redes sociales oficiales.