Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con concierto y certamen, esta noche de sábado concluyó el Festival de Tunas Femeniles

Cultura Xalapa encabezó la clausura de esta fiesta musical de tres días en el "Barrio Mágico" de Xallitic

Julin Hernndez Reyes Xalapa, Ver. 05/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El Festival Internacional de Tunas Femeniles 2023, décima ocasión en que se lleva a cabo este evento ya tradicional en Xalapa, con la Tuna Femenil de la Universidad Veracruzana como agrupación anfitriona, llegó a su fin esta noche de sábado 5 de agosto.

10 grupos universitarios de todo el país, junto a rondallas invitadas provenientes de Colombia, Puerto Rico y Chile, llegaron a la explanada del Xallitic, sitio recientemente condecorado como el primer "Barrio Mágico" del Estado, para inundar la noche con música de cuerdas, voces y aplausos estruendosos motivados por los cientos de xalapeños y turistas que se dieron cita al cierre de esta fiesta de tres días.

El festival gratuito de proyección internacional contó, desde el día uno de actividades, jueves 3 de agosto, con la participación ininterrumpida de las agrupaciones invitadas para sorprender a quienes acudían a diferentes espacios como restaurantes, iglesias y parques de la ciudad donde estas mujeres armadas con guitarras y alegría llegaron para interpretar varios clásicos que reflejaron la cultura y tradición de sus distintos lugares de origen.



Luego del recorrido donde las agrupaciones se dispersaron para cubrir la mayor parte del centro de Xalapa, esta noche de sábado todas las tunas se reunieron en el Xallitic para cerrar con broche de oro la jornada que favoreció a la economía de la ciudad tras recibir a visitantes nacionales y extranjeros.

Y es que esta ciudad, capital creativa de la música de acuerdo con el reconocimiento otorgado por la UNESCO, es conocida por su vasta cartelera de actividades culturales que hacen de Xalapa un sitio con gran atractivo turístico.

De modo que la clausura del décimo Festival Internacional de Tunas Femeniles confirmó la vocación artística de la región y, de acuerdo con información del departamento de Cultura del Ayuntamiento de Xalapa, captó la visita de cientos de personas que aprovecharon los últimos días del periodo vacacional del verano para conocer lo que la ciudad tiene para ofrecer.



El leve repunte experimentado por la economía pudo percibirse además en las diferentes carpas de comerciantes que desde primeras horas de la tarde se instalaron junto al escenario montado en la explanada del Xallitic para recibir el evento de clausura.

Así, esta larga noche musical de clausura presentó a todas las agrupaciones que dieron vida a la fiesta, donde cada una de las tunas ofreció un concierto de despedida que, además de la alegría, despertó la nostalgia de quienes conocieron esta ciudad por primera vez y se enamoraron de su ambiente húmedo y fresco.