Situaciones trágicas en embarazos de alto riesgo, muertes maternas y muertes de cuna se pretenden evitar con la conformación de un Comité de traslado de embarazadas, que también forma parte de una capacitación en estrategias compartidas impartida por especialistas.
De acuerdo a datos proporcionados por la dirección del Hospital Regional, de 2010 a la fecha se han reducido las muertes de mujeres embarazadas y productos gracias a las acciones compartidas con ayuntamientos con presencia de comunidades rurales distantes a este nosocomio.
El plan que se integra al Programa de madrinas obstétricas y que ha dado grandes resultados compromete a instancias de salud, instituciones municipales y agentes en atención y servicio a las mujeres embarazadas.
La firma del acta para el traslado de mujeres embarazadas se da con el propósito de conformar un registro sobre el número de mujeres embarazadas que existen en el municipio.
El secretario del Ayuntamiento, Carlos Alejandro Martínez Valero, resaltó la importancia de brindar atención oportuna a las mujeres embarazadas y el recién nacido, ya que ello representa la diferencia entre la vida y la muerte.
“Sabemos que todo embarazo conlleva un riesgo mayor o menor pero la atención oportuna es muy importante, es una prioridad de esta administración encabezada por el alcalde Antonio Bonilla Arriaga. El tema de la salud y en particular el de mujeres embarazadas que reciban la atención oportuna va a permitir que reduzcamos la mortandad entre las mujeres”, sostuvo.
El Coordinador de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria Número 7, Mario Felipe Meléndez Ríos dijo que lo principal en este caso es tener la comunicación con la Secretaría de Salud y las autoridades municipales a fin de conocer cómo se puede trasladar a la mujer embarazada para que no se complique el parto y con ello evitar la muerte materna.
“El trabajo del Ayuntamiento con la Secretaría de Salud debe de ser pronto y eficaz porque nosotros debemos solucionar las necesidades de toda la población, pero lo vamos a hacer trabajando en conjunto. Si una mujer embarazada de la localidad pide ayuda, inmediatamente se envía una alerta, la alerta la reciben todos los jefes de departamento en la Secretaría de Salud, quienes están en coordinación con el IMSS oportunidades y el IMSS régimen ordinario.