Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con conversatorio visibilizan estragos de la violencia de género en México

- Fotoperiodistas compartieron anécdotas de su trayectoria en el conversatorio “Mujeres de la fotografía”

- En el marco del Festival Internacional de Fotografía "Distancia Focal", en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa

Julin Hernndez Reyes Xalapa, Ver. 04/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La noche de este jueves, en el marco del festival Internacional de Fotografía “Distancia Focal”, celebración de 4 días llenos de difusión artística y cultural en torno de la cámara y sus amplias posibilidades, se llevó a cabo el conversatorio “Mujeres de la fotografía” en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa.

Este foro nutrido por asistentes apasionados de la captura de imágenes, tuvo como panelistas a 3 fotoperiodistas que a través de su labor han documentado poderosas historias de vida de diversas mujeres del País.

El conversatorio contó con la participación de las ponentes a Lizeth Arauz, Patricia Aridjis y Victoria Razo quienes, moderadas por Araceli Saavedra, compartieron sus experiencias en torno de su trayectoria como fotógrafas y testigos del acontecer humano.

Los tópicos que estas 3 documentalistas urbanas abordan, armadas con cámara y una visión profunda en cuanto a las problemáticas sociales son variados, pero en esencia comparten una misma temática: los obstáculos que muchas de las mujeres viven en este País.

De modo que entre la conversación resaltó la función de la cámara como herramienta capaz de evidenciar los estragos que la violencia de género ha causado, además de los procesos por los que las víctimas de dicha violencia pasan, donde a pesar de la barbarie vivida en estos casos (casi el 100 por ciento es causado por exparejas), las mujeres logran sortear las dificultades hasta empoderarse y exigir un País que garantice su seguridad.

Así, a través de la retrospectiva del trabajo de estas 3 fotoperiodistas el público asistente pudo presenciar de qué manera es que la cámara y el registro fotográfico resultan fundamentales en la reivindicación del empoderamiento femenino y las redes de apoyo.

Finalmente, se exhortó a todos los apasionados por el arte de la captura de imágenes a desempeñar su práctica de manera crítica y en pro del desarrollo social, pues a través de su trabajo es posible dejar evidencia de las situaciones de violencia que ensucian a este País, dando espacio así a la demanda por una realidad de igualdad y libre de violencia.