En la aprobación del decreto para afectar la recaudación del impuesto del 3% a la nómina y constituir dos Fideicomisos irrevocables a fin de pagar pasivos a contratista y proveedores, no se engañó a las cámaras empresariales, afirmó Francisco Garrido Sánchez, diputado presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.
Reconoció que si bien es cierto se tuvo el consenso del 60% de las cámaras para la creación de ambos fideicomisos, la actuación del Congreso del Estado fue apegada a la ley.
“Se cumple con toda la legalidad y están dadas las garantías para pagar a todos los proveedores y contratistas”.
Incluso, aseguró que solicitó información a la Secretaría de Finanzas y Planeación y al Congreso del Estado y hasta el momento no se ha presentado un solo amparo en contra del dictamen aprobado el jueves 21 de julio.
Lamentó que se esté mal informando a los veracruzanos que todo fue un engaño, ya que el Fideicomiso Irrevocable de pago a Proveedores y Contratistas para el Saneamiento Financiero del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (FIDESAN), será operado y administrado por los empresarios, que son quienes tendrán la mayoría en el Comité Técnico; y ellos decidirán a quiénes se les empezará a pagar a partir de septiembre, con la recaudación de los meses de julio y agosto.
Reiteró que en este mes quedarán integrados ambos fideicomisos, primero el Irrevocable de Administración de Cuentas Mandatadas (FIAD), y el FIDESAN, para que queden al servicio de los empresarios y agregó que el proceso de pago podría tardar de dos a tres años.
Garrido Sánchez, añadió que el 40% de las cámaras empresariales que no estuvo de acuerdo merece todo su respeto, ya que argumentaron que no debía dejarse comprometida la recaudación del impuesto local sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (3% a la nómina) para el pago de pasivos del Gobierno del Estado.
Sin embargo, insistió que el 60% opinó que los recursos recaudados para el pago de deudas garantiza un patrimonio de vida de muchos de los empresarios.
“Por lo que a partir de ese porcentaje tomamos las decisión (de elaborar el dictamen) en un trabajo de las comisiones unidas de Vigilancia y de Hacienda del Estado; dictamen que tuvo el consenso de la mayoría de los diputados integrantes de las mismas”.
El Legislador agregó que una vez queden constituidos ambos Fideicomisos e integrado el Comité Técnico que operará y administrará el FIDESAN, los empresarios podrían hacer una nueva depuración al anexo que contiene el número de empresas y las deudas.
De acuerdo al dictamen aprobado se pagará de acuerdo a los siguientes criterios:
Se pagarán las obligaciones derivadas del cumplimiento de sentencias que se encuentren en sección de ejecución, con excepción de los laudos; se pagarán las deudas más antiguas; si son de la misma fecha se preferirá la menos onerosa; en caso de ser de igual monto se aplicará a prorrata, hasta cubrir la totalidad de las deudas.
Aunque también con base a los que los empresarios del Comité Técnico logren acordar con base a su propio Reglamento.
Cuestionado en torno a la posibilidad de que la próxima Legislatura de Veracruz pudiera revocar el decreto, dijo:
Seguramente (los diputados) tendrán que sentarse con las cámaras empresariales para tomar una determinación. Es un tema que incorpora a los empresarios y sus opiniones son muy valiosas para saber si se sigue o no con el caso de los Fideicomisos”.