Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con Cuentas Públicas 2024, ORFIS estrenará auditorías digitales

Con nuevas herramientas, se estima ahorro aproximado de un millón de pesos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 01/05/2025

alcalorpolitico.com

Con la entrada en vigor de las reformas a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2024 será auditada de forma digital.

Ayer miércoles venció el plazo para que los entes fiscalizables entregaran al Congreso del Estado sus cuentas públicas del ejercicio fiscal 2024, y en un plazo no mayor de 15 días se remitirán al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) para que inicien las auditorías digitales.

Al respecto, la auditora general Delia González Cobos dijo que la reforma que introduce medios digitales a los procesos de auditoría, como el Buzón Fiscalizador, la Firma Electrónica Avanzada, Mensajes de Datos y Actuaciones y Acuses de Recibo Electrónicos, “está completa”.

Con la era digital en el ORFIS, se estima un ahorro aproximado de un millón de pesos en el proceso de fiscalización, toda vez que ya no será necesario el pago de viáticos ni gastos de traslado del personal que acude a los municipios a entregar las notificaciones y pliegos de observaciones, pues todo se hará mediante el Buzón Fiscalizador.

Ahora, el ORFIS tendrá que diseñar los instrumentos jurídicos necesarios tendentes a la implementación de la Firma Electrónica Avanzada en el procedimiento de fiscalización superior y demás actuaciones electrónicas que se emitan.

Los entes fiscalizables deberán proporcionar al ORFIS la información necesaria para la implementación de los medios electrónicos y, para ello, el órgano autónomo realizará las solicitudes que estime pertinentes e impondrá las medidas de apremio a que haya lugar. “Obviamente requerimos de lineamientos específicos para hacer uso de la tecnología que vamos a aplicar también nosotros, porque ya vamos a hacer los procedimientos de manera digital y necesitamos emitir también nuevos lineamientos”, añadió.

Reconoció que el reto que ahora se tiene enfrente es la inteligencia artificial y las consecuencias que puede haber acerca de los manejos que se dé a la información a través de una herramienta como esa. “Puede ser muy útil, pero también tiene el lado opuesto. Entonces debemos ser muy cuidadosos y atentos a estar siempre apegados a la legalidad y aprovechar lo que se pueda de las herramientas tan modernas. Obviamente que sí vamos a requerir un marco jurídico adecuado a la implementación de estas nuevas tecnologías”, concluyó.