Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con Cuitláhuac, van 10 mil acciones a favor de la cultura

- Instituto Veracruzano de la Cultura destaca avances en fomento a la lectura, impulso a creadores y las artes

- Tras COVID, se logró recuperar la asistencia ciudadana a recintos culturales

- Ya se cuenta con 110 casas de cultura en todo Veracruz: Silvia Alejandre Prado

Claudia Montero Xalapa, Ver. 17/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La directora general del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Silvia Alejandre Prado, destacó el impulso a los creadores artísticos y culturales durante la actual administración estatal y tras la pandemia de COVID-19, que obligó al cierre de los recintos y la paralización de las actividades presenciales.

En entrevista para alcalorpolitico.com y TeleClic.tv con motivo del Cuarto Informe de Labores del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, precisó que en este periodo se han ejecutado 10 mil acciones, dirigidas principalmente al fomento a la lectura, el desarrollo cultural regional e infantil, el apoyo a las artes escénicas y visuales, y al mejoramiento de la infraestructura de los recintos a su cargo.



Reconoció que después de dos años de la emergencia sanitaria por COVID, fue difícil que las audiencias regresaran a los recintos culturales; sin embargo, con la difusión de las actividades en redes sociales y medios de comunicación, se logró recuperar la asistencia de la ciudadanía.

“Fue una temporada muy difícil en que hubo que reconfigurar todo nuestro trabajo y nos quedamos con las actividades virtuales. Esto nos permitió llegar a mayor cantidad de públicos y a través de las pantallas el público pudo acceder a ver conciertos de todos los géneros musicales”, dijo.

En cuanto al fomento a la lectura, Alejandre Prado informó que se aumentó el catálogo de obras para llegar actualmente a más de 40 títulos, los cuales se pueden descargar gratuitamente.



“Son libros que ya teníamos en nuestro programa editorial, es decir, en versión física y trabajamos en tiempo récord para editarlos en versión digital descargable y gratuita. En ese sentido hubo buenos resultados también”, afirmó.

Cultura paran los niños

Al IVEC le interesa incidir ampliamente en las infancias fomentando la cultura, ya que cuando un niño tiene un libro en la mano, toca un instrumento o canta, aprende que otras realidades son posibles y que pueden acceder a ellas, expuso la funcionaria.



“Inciden en la construcción de una cultura de paz. Estos niños que tienen acceso a estas prácticas artísticas están lejos de actividades delictivas. Son muy importantes para nosotros estos trabajos”, dijo.

Alejandre Prado expuso que en el 2022 han abarcado a más de 140 municipios, de los cuales 40 se encuentran en alta o muy alta marginación, a donde se han llevado talleres a cargo de instructores de varias regiones del Estado en temas como reconocimiento de su patrimonio, narrativas orales, fomento a la lectura con actividades lúdicas y artísticas, el dibujo y la pintura.

“Hemos consolidado la red de coros infantiles y juveniles, ya suman 17 en 16 municipios y al cierre del año veremos el trabajo que se ha realizado. Durante el año hicimos encuentros regionales, el más reciente en Nanchital, con los coros de la región sur”.



Al respecto, mencionó que al ser actividades comunitarias, los niños aprenden a trabajar en equipo y a producir con sus voces la música tradicional de Veracruz.

Destacó además que la Secretaría de Cultura Federal ha instalado en la entidad 10 semilleros creativos, dos en recintos culturales del IVEC, el Centro Cultural del Sotavento, en Tlacotalpan, y la Casa de la Cultura de Coatepec.

“Son talleres que están enseñando a los niños a hacer grabados, a dibujar, a acercarse a estas prácticas. Y los otros semilleros son musicales, de laudería y son jarocho, de pintura y es ahí donde hemos podido conocer y reconocer el talento de estos niños”, comentó.



Vinculación con municipios

Al refrendar que Veracruz es cultura, manifestó que se trabaja en la vinculación con los municipios a través de sus casas de la cultura, apoyándolas en su operación y formación de autoridades, gestores y personal.

“En el Estado hay más de 110 casas de cultura registradas en nuestra red, instauradas formalmente, y nosotros hacemos una labor de sensibilización con las autoridades municipales (…) recorrimos el Estado desde San Andrés hasta Álamo hablando de la importancia del fomento a la lectura y de dejar espacios dignos para la cultura”, indicó.



Expresó que en las demarcaciones donde no hay recintos de este tipo hay otros espacios que permiten el desarrollo cultural de sus habitantes.

Más de 220 exposiciones en cuatro años

Sobre el impulso a las artes visuales, Silvia Alejandre Prado informó que en los últimos cuatro años se han realizado más de 220 exposiciones en los 14 recintos propiedad del IVEC.



“Hacemos en promedio 50 exposiciones por año y este año llevamos 44 exposiciones, todavía nos falta algunas y se exponen ahí el trabajo de artistas nacionales, espacios para jóvenes creadores”.

Comentó que, adicionalmente, las bienales de Arte y de Cerámica ya se han consolidado como dos proyectos que exponen lo mejor de ambas disciplinas artísticas.

“Hemos avanzado mucho en ese sentido presentando el trabajo de artistas veracruzanos, nacionales e internacionales como Dalí, que estuvo en la Pinacoteca ‘Diego Rivera’ y en la mayoría de los recintos culturales se realizan exposiciones. Cada uno tiene su propia línea curatorial, su programa de exposiciones cada año, sus carteleras”, refirió la titular del IVEC.



Ejercicio adecuado de los recursos públicos

Al señalar que sí se han cumplido las metas planeadas para el 2022, afirmó que se han ejercido los recursos asignados de manera adecuada.

“Estamos contentos con los programas que se han reactivado este año como el Festival Afrocaribeño en su edición número 26, que versó esta vez sobre la gastronomía afrodescendiente (…) también hemos impartido talleres sobre prácticas antirracistas, es algo que existe y trabajamos en ello, reconociendo nuestros propios rasgos”, expresó.



Otros de los eventos que fueron exitosos este año fueron las Ferias del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa, en el Colegio Preparatorio, y del puerto de Veracruz, en el Exconvento Betlehemita, que contaron con importantes personalidades del ámbito científico.