Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con danza contemporánea, colectivos buscan reactivar espacios culturales de Xalapa

- Este sector fue golpeado por el cierre de teatros y foros debido al COVID-19

- Grupos Crónico Arte Lúdico, Colectivo del Juguete y Artífice, este sábado en el IMAC

Apolinar Velazco Xalapa, Ver 10/11/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Colectivos artísticos de Xalapa presentarán este sábado 13 de noviembre, a las 19:00 horas, en el auditorio del IMAC, "Reactivo, noche de danza", evento con el cual buscan reactivar este sector duramente golpeado con el cierre de teatros y foros debido a la pandemia de COVID-19.

Los organizadores de la actividad indicaron que el acceso tendrá un costo de 70 pesos, el cual podrán comprar vía WhatsApp o mensaje de Facebooky la asistencia, debido a las restricciones por el Coronavirus, será de máximo 100 personas.



En conferencia de prensa, Fabiola Elías, integrante de On Danza Radio, expresó que el proyecto que presentarán es completamente independiente y además de los colectivos que lo promueven, también participará una escuela de danza de la Capital.

Detalló que entre las obras musicales y teatrales que el público podrá disfrutar, están: "Infraestructura", de la compañía a la que pertenece; "Aleatorio 78", de Crónico Arte Lúdico; "Pipo, Mi Amigo y Yo", del Colectivo del Juguete; y "Apnea Continua", de Artífice, Centro Vocacional y Profesional para la Danza.

Por su parte, Braulio Escamilla, director del proyecto, reiteró que con esta noche de danza, dirigida a toda la familia, buscan revivir la escena cultural de Xalapa.



"Como se sabe, a casi dos años de la pandemia, fueron cerrados varios espacios y las actividades culturales, por lo que ahora tenemos la oportunidad y el público, de poder ir a ver danza contemporánea de gente local y como compañías mantenernos vigentes, tenemos más de 10 años de producción", destacó.

Adicionalmente, Luis Vallejos, solista y ganador de un premio internacional por su obra "Aleatorio 78", refrendó que Xalapa cuenta con numerosos espacios artísticos para que compañías independientes puedan presentar sus proyectos.

"Xalapa está lleno de espacios alternativos, contamos con tres teatros pero está lleno de muchos espacios alternativos que por la pandemia tuvieron que cerrar, ahorita los estamos reactivando", enfatizó.



Añadió que quieren darle a conocer a las autoridades que las compañías artísticas independientes están trabajando de manera colectiva y que están atentos a recibir todos los apoyos que tengan para otorgarles.

Finalmente, Jorgito Córdoba, quien presentará la obra "Pipo, Mi Amigo y Yo", externó que con este evento regresarán a las funciones presenciales, luego de haber migrado a las virtuales. "Ahorita queremos salir a los foros y espacios alternativos".