Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con danzantes, indígenas, banda musical y población festejan al “Señor del Recuerdo”, en Zongolica

Se ofició ceremonia religiosa por parte del Obispo de la Diócesis de Orizaba

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Zongolica, Ver. 03/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este día fue el festejo del Señor del Recuerdo, que es el Santo Patrono de Zongolica; la devoción por esta imagen que aseguran es milagrosa brotó de cada una de las personas de este sitio. Entre danzantes, indígenas, la banda musical, párrocos y población en general acudieron a la misa oficiada por el Obispo de la Diócesis de Orizaba, Marcelino Hernández Rodríguez.

En este sentido, el prelado destacó que “este es un segundo centenario, estamos hablando de dos siglos de devoción de la gente y desde luego de disfrutar de la bondad y misericordia de Dios”.

Añadió que todos aquellos que tienen que ver con la Sierra de Zongolica, están contentos por haber llegado hasta este día, el cual se había planeado por los sacerdotes encargados y el patronato de los festejos desde hace cuatro años.

Feligreses de todos los sectores acudieron a celebrar a su santo Patrono, aunque los festejos iniciaron desde el 30 de abril, este jueves fue la fecha exacta del Bicentenario del Señor del Recuerdo. En este sentido, el exdiputado Mario Zepahua Valencia, quien es oriundo de Tequila -pero desde muy corta edad acudía a misa en Zongolica- expresó que esta es una gran festividad.

“El padre Camerino ha estado trabajando mucho, hoy es el mero día, toda la gente de diversas zonas ha llegado hasta aquí. Este lugar es mi segunda casa y es muy grande el significado que tiene para toda la gente de la Sierra, además que hay muchas actividades”.

En tanto, la alcaldesa Lidia Mezhua Campos, destacó que toda la zona serrana está de festejo, porque no se habla de pocos años, sino de doscientos, lo cual es una raíz cultural de este municipio “la gente ha estado festejando desde los religioso, lo cultural y recreativo”.

Dijo que Zongolica es un sitio en el cual se puede apostar por un turismo religioso, porque tiene sótanos, atractivos naturales, cultura, costumbres “que se conozca y haya una derrama económica, para la región, porque aquí el comercio para la gente además del café y el campo es la actividad más importante”.

Al templo llegaron un sinnúmero de personas de diversas partes de la región serrana, algunos danzaron en el atrio, otros más tocaron sus instrumentos previo y durante la misa, también aquellos que llevaban sus cruces para que las bendijera el Obispo.

Esta imagen tiene una historia que data desde hace doscientos años, la historia cuenta que fue hallada en los cañales del municipio de Atzacan; pero fue llevada a Zongolica, donde permanece hasta el día de hoy. En su momento fue reclamada por supuestos dueños, pero cuando iba ser trasladada a otro sitio fuera del templo su peso se hacía mayor y cuando lo regresaban era menor.

Tecnológico de Zongolica apoya la fiesta patronal

El Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, como parte de sus acciones en promoción de la cultura, seguirá apoyando en los festejos de los patronos de los diversos municipios de la región serrana, indicó el director del ITSZ, Miguel de la Torre Loranca.

“Hicimos el compromiso de promover y fomentar la cultura y tradiciones de Zongolica, de manera permanente el Tecnológico apoya la logística”, agregó que han recibido a un promedio de 5 mil personas en todos los festejos del Señor del Recuerdo que dieron inicio el pasado 30 de abril.

La difusión de la cultura y la reactivación económica de la Sierra con la fiesta de los patronos, es un programa permanente, la fiesta que sigue es en junio que se celebrará en Tequila y en julio en Tehuipango.

“El objetivo es que el tecnológico busque un fondo que promueva, impulse y proyecte a nivel nacional e internacional las fiestas patronales, en el 2013 queremos lograr que Tequila, Tehuipango y Zongolica tengan una gran proyección y para el 2014 se adicionen los catorce municipios de la Sierra”.

Indicó que el atrio de la iglesia donde está alojado este señor, fue remodelado por personas de la comunidad junto con los alumnos del tecnológico “se remodeló para tener un sitio de compartimiento en esta bella parroquia”.

Pidió que la gente siga acudiendo a los festejos los cuales concluirán el próximo 10 de mayo con la visita del Nuncio Apostólico Christopher Pierre, que es el representante del Papa en México.

De igual forma invitó a que se visiten la página www.santospatronos.org en donde el Tecnológico tiene publicado todo lo referente a las fiestas.