Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con danzas, cultura y tradición, este viernes celebrará Papantla su Carnaval Indígena

- La fiesta no incluye carros alegóricos, pues los pueblos originales buscan conservar sus costumbres

- Presentarán actividades diversas; esperan más de10 mil visitantes

Papantla, Ver. 28/02/2013

alcalorpolitico.com

Bajo el lema “Magia y Tradición”, Papantla vive su Carnaval de la Identidad que culminará con el Carnaval Indígena, celebrado en las comunidades de Solteros de Juan Rosas y Francisco I. Madero, donde se desarrollarán danzas y actividades culturales en las que participan grupos totonacas, nahuas y otomíes y en los que se espera la visita de más de 10 mil turistas.

El director de Cultura, Fernando Pérez Salazar, explicó que se busca dar a conocer el origen de las fiestas carnestolendas indígenas del Totonacapan y a partir de este jueves inicia la etapa más esperada del Carnaval de la Identidad, con la coronación de los reyes infantiles y la quema del mal humor; el viernes se realizará el desfile de los niños y el tradicional Viernes de Danzón y el sábado se efectuará la coronación de la corte real.

“Para el domingo 3 de marzo, a partir de las 11:00 horas, los carnavales tradicionales indígenas tomarán las calles de la localidad para divertir a los asistentes. El concepto de esta fiesta es diferente, pues no incluyen carros alegóricos, todo se realiza con danzas”.

Estos grupos indígenas, agregó, se han integrado a la vida actual del municipio, formando parte de la identidad de Papantla sin perder sus tradiciones, por ello las comunidades no se integran a un desfile de carros alegóricos, pero realizan su otro carnaval enfocado a sus costumbres y su cultura.

Expuso que la cultura indígena es muy importante para este municipio, “queremos destacar la manera en que los pueblos originales han logrado mantener sus tradiciones y han sobrevivido a los cambios del mundo actual. A través de danzas y ceremonias, en las que los actores piden bonanza para sus tierras, pues para ellos lo más importante es la naturaleza”.

Respecto del carnaval con herencia nahua, comentó que los asistentes podrán apreciar enmascarados bailando al ritmo del trío huasteco, conformado por violín, jarana y guitarra huapanguera, con sones de tradición o de brincado; además, un personaje identificado con el tradicional diablo recorrerá las calles persiguiendo a las personas, quienes tienen que huir de él para que no los llene de mala suerte.

Asimismo, la comparsa de danzantes pide permiso en las casas para bailar y, una vez que el dueño les permita pasar, les otorga una propina y los bailadores bendicen el hogar.

Pérez Salazar mencionó que los carnavales partirán del palacio municipal de Papantla y seguirán por las calles principales del centro de la ciudad, zona de comercios y casas para que con sus danzas y tradiciones alegren a los habitantes y turistas.