Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con danzas y muestra gastronómica y artesanal, Ixhuatlán de Madero celebra sus raíces

- Municipio se distingue por la presencia histórica de pueblos náhuatl, otomí, tepehua y totonaco

- Sus lenguas originarias aún continúan formando parte de la vida comunitaria

Hipólito Moreno Tapia Ixhuatlán de Madero, Ver. 12/08/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el marco de las actividades por el Día Internacional de los Pueblos Originarios, Ixhuatlán de Madero hizo un reconocimiento a la riqueza cultural que permanece viva en esta región serrana de la Huasteca, donde las tradiciones, lenguas, expresiones artísticas y conocimientos comunitarios forman parte esencial de la identidad de sus habitantes.

El municipio se distingue por la presencia histórica de 4 pueblos originarios: náhuatl, otomí, tepehua y totonaco, cuya herencia permanece presente en distintas comunidades y se manifiesta en la lengua, la gastronomía, la música, las danzas, las artesanías y las formas de organización comunitaria.

“Esta diversidad cultural representa uno de los principales patrimonios de Ixhuatlán de Madero, donde las lenguas originarias continúan formando parte de la vida comunitaria y constituyen un vínculo entre las generaciones actuales y sus antepasados”, aseveró el alcalde Héctor Aguirre.

Durante una de las jornadas conmemorativas, destacó el significado de mantener vigentes estas expresiones culturales y reconoció la participación de familias, productores y representantes de las comunidades.

“Vivimos una jornada muy especial en el marco del Día Internacional de los Pueblos Originarios, reconociendo la riqueza cultural que nos identifica como municipio”, expresó el presidente municipal.

La celebración incluyó una muestra gastronómica y artesanal, además de presentaciones de expresiones tradicionales como la Danza de Pisaflores y la Danza de Cacahuatengo, así como la participación del Trío Reyixtla.

También se reconoció la intervención del maestro Arturo Álvarez Méndez, de Santa María Apipilhuasco, y de José Neymar Hernández Hernández, de Huexotitla, quien compartió una narración de cuento en lengua náhuatl.

El edil aseveró que estas actividades representan mucho más que una celebración, pues permiten que las nuevas generaciones conozcan y valoren el patrimonio que han heredado de sus antepasados.