Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con desaparecidos ahora es diferente; la búsqueda inicia de inmediato: Gobernador

- Ni siquiera había Comisión de Búsqueda; antes “nadie hacía nada"

- Encargado se coordina con Fiscalía y colectivos en apego a la normatividad

Lissette Hernández Ciudad Mendoza, Ver. 28/04/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Ante el aumento de personas que son reportadas como desaparecidas en diferentes zonas del Estado, cifra que ha tenido un aumento, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseveró que ahora es diferente pues se inicia la búsqueda de manera inmediata.

"Recuerden que ya se acabaron estas formas que antes tenían, que cuando alguien se reportaba como desaparecido esperaban 72 horas o le decían a la familia que se esperara porque ‘por ahí debía andar’. Pero ahora ya no, porque para prevenir que se convierta en una desaparición se actúa de inmediato y se ha logrado que el 60 por ciento se localice".

Sobre lo expuesto por una familia, a la que no le quisieron aceptar en la Fiscalía la denuncia sobre la desaparición de un ser querido, respondió que se tendría que revisar el caso y aunque la dependencia es autónoma, él hace el exhorto a fin de atender a quienes reportan una desaparición.



Incluso expresó que en el pasado había medios de comunicación que no denunciaban esta situación, lo cual era lastimoso.

"Eran cómplices porque nadie le llamó la atención a mi antecesor, ni al anterior, de que no existía siquiera la Comisión Estatal de Búsqueda. Las autoridades llegaron a la hipocresía y cinismo. Pero todavía peor quien tenía que hacer esta labor era la Fiscalía General del Estado y las fiscalías nunca actuaban coordinadamente con los colectivos, no los convocaban. Llegaron a hacer selfies con los cuerpos o en los lugares de búsqueda y eso duele".

Reiteró que en este gobierno se están atendiendo los casos. "Ya es muy diferente a cuando no había Comisión Estatal de Búsqueda. Antes ni siquiera tenían edificio, ni personal, ni equipo y ahora ya tenemos los mecanismos implementados. Tenemos inmueble, personal, equipo. Ya es muy diferente a como teníamos ese legado de desapariciones y la verdad es que nadie hacía nada".



Entrevistado en su visita al municipio de Mendoza para participar en la reunión de seguridad y en el programa “Oficial del Registro Civil por un Día”, pensando en niños, insistió que en la actualidad hay alguien encargado de la Comisión de Búsqueda, que está coordinada con la Fiscalía y participan los colectivos; aseguró que no se hace en desapego a lo que la normatividad establece.

Se le cuestionó entonces por qué no se ha reunido con la integrante del Colectivo de Familias de Desaparecidos Aracely Salcedo, a lo que dijo que se le ofreció una cita pero no quiso acudir. "Yo le ofrecí a Aracely una reunión y la rechazó. Entiendo su postura y la respeto. No fue negativa mía".

En referencia a las quejas que han surgido contra el SEMEFO de Nogales, el cual aseguran colectivos no está siendo suficiente, indicó que está trabajando muy bien y se cuenta con la posibilidad de identificación genética en el Estado.