Empresarios adheridos a la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Orizaba cortaron el listón para arrancar “El Buen Fin”, con descuentos en tiendas que van desde el 15 hasta el 50 por ciento.
Tan sólo de la CANACO de Orizaba se inscribieron alrededor de 300 negocios, pero algunos otros, aunque no se registraron, sí están otorgando descuentos importantes. Desde este mediodía la gente comenzó a comprar. Se observaba a personas saliendo de los almacenes con diversos productos, un gran porcentaje de ellos electrónicos como pantallas.
Tras inaugurar, la presidenta del organismo empresarial, Ihali Saldaña Romero, indicó que esta actividad reactiva la economía de la zona aunque pidió a la gente hacer adquisiciones de manera consciente. “Hoy reafirmamos una conexión, porque lo que compramos aquí se queda; la región de las Altas Montañas tiene sectores que nos distinguen, desde el comercio, turismo e industria, y para todos aquellos que abren sus cortinas, nuestro reconocimiento”.
Destacó que a través de la aplicación de “El Buen Fin” 2025, los consumidores pueden ubicar los comercios participantes, filtrar por categoría y favoritos, así como consultar las promociones y descuentos disponibles. Destacó que este esquema, que en este 2025 cumple 15 años, busca no sólo impulsar las ventas, sino también fortalecer la relación entre consumidores y empresarios, fomentando la confianza y el crecimiento del mercado interno que contribuye a la reactivación económica de la región de las Altas Montañas.
Después de la puesta en marcha formal de este programa, la CANACO reconoció a 2 empresarios: a Francisco Jiménez, cuya empresa Montosa tiene 100 años de existencia y fue la primera de la cámara, así como al empresario y alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, quien en su momento fue presidente del organismo. La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ya se encuentra activa realizando inspecciones con la finalidad de dar certeza a las personas que comprarán.
Inicia en Veracruz-Boca del Río
Con una expectativa en derrama económica de mil 300 millones de pesos para la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, arrancó “El Buen Fin” del 13 al 17 de noviembre.
Las promociones van del 10 al 70 por ciento de descuento y compras a meses sin intereses. Tan solo en esta zona son más de 15 mil los negocios afiliados a este programa que cumple 15 años de edición. “Arriba de mil 300 millones de pesos, el año pasado fueron alrededor de mil 100 millones esperemos rebasar porque la gente está muy comprometida, los mismos comercios, hay descuentos de un 10 a un 70 por ciento”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Veracruz, José Tomás Méndez Valerio.
Los comerciantes esperan que con “El Buen Fin”, se reactive el Centro Histórico de Veracruz, una zona en donde al menos seis negocios han cerrado debido a las obras de rehabilitación en el primer cuadro de la ciudad. En cuanto a la seguridad, se reforzó con 600 elementos con vigilancia de los tres niveles de gobierno.
Con información de Lissete Hernández, Abigail Montoya