El gobierno violenta la Ley de Servidores Públicos del Estado de Veracruz con respecto al acto cínico de designar notarías de manera ilegal, pero este acto se puede impugnar.
Cualquier abogado con ejercicio de tan sólo 3 años, puede ser notario en el Estado, ya que el Congreso del Estado ha aprobado una serie de leyes entre las cuales modifican la ley Notarial de Veracruz y con ello atentan contra la legalidad.
Al referir lo anterior, el presidente de la asociación civil
Podemos Veracruz, Eduardo de la Torre Jaramillo, expresó que antes el Colegio de Notarios era el que elegía a los mismos a través de un examen y de requisitos mucho más rígidos.
Ahora el jurado que los elige consta de 5 integrantes: 2 del Colegio de Notarios y 3 son representantes del Gobierno del Estado, por lo que la entrega de notarías se convierte en una designación.
"Entonces cualquier aspirante de notario que no tenga vínculos políticos, pues simple y sencillamente está fuera de toda posibilidad de ser notarios y lo más grave es que pasaron de entregarlas como placas de taxi a crear notarías en demarcaciones como Veracruz y otras en el sur, esto cuando se está violentando absolutamente todo".
Con esta designación, se viola la Ley de Servidores Públicos en el artículo 46 fracción 13, donde se dice que si hay interés personal familiar hasta el cuarto grado de parentesco no se debe participar.
"Aquí el problema es que los diputados y los directores están participando y están siendo aprobados por el mismo Gobierno".
Sin embargo, estos actos se pueden revertir y se espera que el Colegio de Notarios actúe con dignidad y hagan respetable la profesión de abogados.
A decir de Eduardo de la Torre, se puede iniciar un proceso en contra del Gobierno del Estado, por lo que el Colegio puede impugnar la ley en términos generales, ya que es una ley "amañada" que beneficia solamente a quienes están vinculados con el Gobierno del Estado.
"Cualquiera puede ser notario bajo las nuevas reglas que impuso este congreso maldito que aprobó una serie de leyes que en este caso atenta contra los abogados, quienes aspiren a ser notarios en el estado de Veracruz", pronunció.
No es ético lo que se está haciendo al entregar notarías por órdenes del Gobierno, por lo que los aspirantes en sus dos fases pueden interponer impugnaciones.
Y es que destacó que nadie puede confiar en notarios designados por el Gobierno del Estado, pues son quienes se pueden prestar para realizar fraudes y crear las empresas fantasma, "para eso están creados este tipo de notarios".
Cabe recordar que hace unos días se publicó en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, la creación de la notaría pública en la demarcación décimo séptima y se señala como aspirante como patente de notario a la diputada priísta Belén Fernández del Puerto, quien en una ocasión ya había reprobado el examen para acceder a esta función pública.