Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con detención de "La Gina" bajan denuncias de extorsión a comerciantes xalapeños

- A la fecha no se han recibido nuevos reportes, dijo Director de Seguridad Ciudadana

- Gracias a Mesa de Coordinación éste y otros delitos han disminuido en Xalapa

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 18/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Xalapa, Miguel Valdez Ramírez, afirmó que tras la detención de Georgina del Carmen "N", alias "La Gina", las extorsiones en la Capital han disminuido, sin que a la fecha hayan recibido nuevas denuncias por este delito.

Fue el pasado 4 de agosto cuando elementos policiacos la aprehendieron en el centro de la ciudad, luego de ser señalada de extorsionar a empresas y comercios ubicados en el callejón del Diamante. Dos días después, la Fiscalía General del Estado (FGE), quién la consideraba como alta generadora de violencia, logró su imputación por el delito de extorsión agravada y ahora está en prisión preventiva en el penal de Pacho Viejo.

“Ahorita es un trabajo que se ha estado llevando a cabo con policía del Estado y Guardia Nacional. Afortunadamente se logró la detención de una persona que era la que estaba siendo señalada por comerciantes de cometer este acto y afortunadamente nos ha disminuido ese tema en cuestión de la extorsión”, manifestó en entrevista.



Valdez Ramírez reiteró que era el único reporte que tenían en la Policía Municipal, por lo que tras el trabajo de coordinación con la Policía del Estado, se logró aprehender, "y ha reducido bastante la extorsión”.

Además, resaltó que la coordinación que existe con los Gobiernos Estatal y Federal, a través de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad, éste y otros delitos han ido a la baja en Xalapa.

Recordó que "La Gina" se puso a disposición de las autoridades competentes, desconociendo su situación jurídica actual. “Lo que compete a las autoridades por parte de la fuerza pública, se cumplió con el objetivo”, precisó.



Adicionalmente, destacó que en la Capital veracruzana se ha tenido una disminución en los robos a comercios y a casa habitación, gracias al reforzamiento de los rondines por parte de los elementos policiacos municipales.

“Lo hacemos de igual manera, de manera coordinada con la Policía del Estado, Guardia Nacional, para disminuir este tipo de incidencia”, refirió Miguel Valdez Ramírez.