Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con develación de placa, Xalapa honrará trayectoria de Francisco Beverido Duhalt

- Medalla al Mérito Artístico, entregada por Ayuntamiento, reconoce aportes del actor, dramaturgo y académico UV

- Ceremonia se llevará a cabo el 20 de febrero en foro J.J Herrera, a las 18:00 horas

Julin Hernndez Reyes Xalapa, Ver. 10/02/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El cordobés Francisco Beverido Duhalt, enamorado del arte y la cultura de Xalapa desde hace ya varias décadas, es un destacado investigador y docente de la Universidad Veracruzana y una de las grandes piezas para el auge del teatro y las artes escénicas que tanto caracterizan a esta Capital del Estado.

Y es que además de su trayectoria también como actor y director, el conocido Beverido Duhalt se ha empeñado en documentar la actividad escénica regional de forma independiente, cuyo trabajo dio lugar a la creación del Centro de Documentación Independiente CANDILEJA, ubicado en la céntrica calle Sexta de Juárez.

En dicho espacio el público puede encontrar un gran acervo hemerográfico, de investigación y material que Francisco Beverido ha coleccionado junto a su equipo a lo largo del tiempo; donde se relata, por mencionar un ejemplo, la historia de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana, la más longeva de todo el país.



De modo que, tras una vida entregada al arte de la escena, el maestro se ha convertido en uno de los pilares del teatro xalapeño y veracruzano. Por ello, este febrero el actor recibirá un reconocimiento más a los aportes de su trayectoria.

Se trata de la Medalla al Mérito Artístico, premio otorgado por el Ayuntamiento de Xalapa que busca honrar a quienes con su labor a lo largo del tiempo han impactado de gran manera en el fomento y desarrollo de las actividades culturales y artísticas en la región. Dicho reconocimiento se entregó formalmente a finales de año pasado, sin embargo, en esta ocasión se hará la develación de la placa conmemorativa correspondiente, donde el homenajeado compartirá reflexiones con el público.

La ceremonia de homenaje se llevará a cabo el próximo 20 de febrero en el Teatro J.J. Herrera, ubicado en Miguel Palacios Número 12, al centro de la ciudad. La entrada es gratuita y durante el evento tendrá lugar la charla "Tablas y candilejas", donde los asistentes podrán conocer de cerca la trayectoria del maestro. Felicidades a Francisco Beverido.