Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Tehuipango

Con dinero de programas sociales, construyen bardas con leyendas del Gobierno Federal

Habitantes del lugar argumentan que en las juntas que realizan, les piden hasta 100 pesos para edificar los muros

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Tehuipango, Ver. 16/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Paupérrimos y aun así tienen que cooperar para edificar bardas que promocionen el apoyo del gobierno federal a través de sus programas como Oportunidades, 70 y más; esa es la situación que tienen que enfrentar pobladores de este sitio.

Habitantes del municipio, considerado como uno de los más marginados y pobres, por ende apoyado con programas federales, dieron a conocer que en las juntas que se efectúan como parte del esquema, les piden a los beneficiarios entre 50 y 100 pesos para la construcción de pequeñas bardas que tiene la leyenda, que acentúa que esa región es favorecida por parte del gobierno federal.

La gente señala que el dinero que reciben de 70 y más o de Oportunidades, el cual oscila según dicen ellos, entre los 800 y mil pesos bimestrales, ha venido a ser un respiro ante la pobreza en la que viven, pero el donar más de 50 pesos significa un gran esfuerzo.

La historia de estos habitantes es complicada, muchos viven del campo, el número de hijos es alto, las condiciones de vida son difíciles y cuando reciben un poco de recurso tienen que cooperar para hacer bardas de promoción a favor del gobierno calderonista.

Ante esta situación, los habitantes están indefensos pues el 90 por ciento no habla español y no tiene forma de quejarse o al menos dar a conocer lo que está sucediendo en las juntas que tienen con personal de la Secretaría de Desarrollo Social.

Los pocos que noúnicamente tienen como lengua el Náhuatl, piden que las autoridades de la SEDESOL, en este caso el delegado en Veracruz, Abel Cuevas Melo tome cartas en el asunto.