Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con educación dual, CONALEP Veracruz forma a jóvenes desde las empresas

- Director destaca vinculación con 58 empresas del Estado que permite formación práctica

- Se ven beneficiados el 40% de egresados que ya no continúan estudios superiores

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 23/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en Veracruz ha logrado la vinculación con 58 empresas en el Estado, lo que ha permitido a jóvenes que cursan la preparatoria en siete de sus 15 planteles poder recibir una formación tanto teórica como práctica en sus tres años de estudio.

Al respecto, su director General, Jesús Guillermo Arévalo Owseykoff, indicó que el objetivo es que al menos 250 alumnos puedan cursar su preparación dual, teniendo hasta el momento 88 bajo esta modalidad que se concibe como paralela o alterna a la tradicional.

"Entiendo que son más de 15 empresas donde ya tenemos alumnos en formación dual", enumeró al aclarar que esta metodología de enseñanza no aplica en todos los planteles porque está limitada a zonas donde la presencia de empresas e industrias facilita esta experiencia formativa.



"Hay zonas como Veracruz puerto, Tuxpan, Poza Rica, el corredor industrial Córdoba -Orizaba-Ixtaczoquitlán hay mejores condiciones para poder insertar y aquí en Xalapa, por ejemplo con el sector turístico", expuso Arévalo Owseykoff.

Detalló que la modalidad dual llegó a México en 2014 (proviene de Alemania), pero fue en la actual administración federal donde se concretó con el apoyo de las cámaras empresariales.

Asimismo, comentó que aunque por ahora no se ha requerido de una inversión de dinero en infraestructura o mobiliario para la evaluación y seguimiento de los objetivos planteados; posteriormente deberán contratar personal especializado para dichas tarea de análisis.



"Ahí entran las empresas porque administrativamente ese alumno está en el plantel, pero físicamente en la empresa, es esa dualidad, incluso contratar docentes duales que verifiquen y certifiquen que cumplan con su perfil de puesto y su rotación puestos, porque la idea es que por ejemplo en un hotel, de acuerdo a la rotación, a lo mejor van a empezar en lo administrativo, luego lo operativo, y después redacción", refirió.