Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con el acuerdo CIAT se ha reducido drásticamente la captura incidental de delfines

El acuerdo entró en vigor en 1999; en los años 80’s se capturaban 130 mil y en los últimos 10 años bajó a 10 mil

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 10/06/2013

alcalorpolitico.com

Nuria Urquía Fernández, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO en México, resaltó que desde la firma del acuerdo con la Comisión Interamericana de Atún Tropical (CIAT) se ha logrado la reducción drástica de captura incidental de delfines.

Durante su discurso en el evento de la 85a Reunión Anual de la Comisión Interamericana de Atún Tropical (CIAT), argumentó que el acuerdo entró en vigor en 1999 y ha permitido la drástica captura incidental de los delfines de 130 mil ejemplares anuales en los años 80 hasta 10 mil en los últimos 10 años.

Dijo que el valioso acervo de información de la CIAT pone a disposición de la comunidad internacional datos sobre la biología del atún del pacífico oriental y las especies relacionadas; sobre los efectos de la pesca y los factores naturales, entre otros, los cuales aseguren la sostenibilidad de su captura.



Subrayó la importancia de los resultados del acuerdo para el programa internacional de la conservación de los delfines.

Destacó la introducción de medidas tan innovadoras y efectivas como los límites de mortalidad de los delfines, o el panel de revisión internacional para el cumplimiento de las medidas por la flota atunera, claves para alcanzar los extraordinarios resultados.



Comentó que ante la reducción drástica de la captura incidental de los delfines en la pesca de atún en el pacífico oriental, la FAO dio la Medalla “Margarita Lizárraga” a la Comisión en el 2005.

Concluyó diciendo que en 1997, la Conferencia de la FAO instituyó la Medalla “Margarita Lizárraga”, que se concede cada dos años a una persona u organización, la cual se haya distinguido en la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable.