Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el Secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez reveló que gracias a la coordinación con fuerzas federales y militares y al acuerdo establecido con las compañía telefónicas, la Secretaría de Seguridad Pública ha identificado a extorsionadores y rescatado a personas que han sufrido levantones o secuestros.
En esta reunión que presidió a nombre del gobernador Fidel Herrera Beltrán, dijo que las autoridades federales han permitido en ese clima de coordinación y de conjunción de esfuerzos, un gran frente para detener y combatir a la delincuencia, al crimen organizado, al narcomenudeo y al narcotráfico que se padece en el país.
En presencia del General de Brigada del Ejército Mexicano, Sergio Arturo García; de Jaime Rodríguez Aguilar Delegado de la PGR en Veracruz, así como del Gral. Sergio López Esquer, Secretario de Seguridad Pública del Estado, Escobar Pérez se refirió a aquellos “que amedrentan cobardemente a la sociedad pretendiendo extorsiones, usando la telefonía celular que hoy se ha popularizado tanto y que se significa como un verdadero drama para quienes e reciben esas llamadas anónimas, las cuales ya se están identificando”.
Dijo que hay un gran acuerdo con las compañías telefónicas para que a través de sus antenas repetidoras proporcionen la información de la ubicación donde se hacen esas llamadas.
Y que mediante el cierre de las fronteras del estado con las 7 entidades que lo circundan y de ciudades con el apoyo del Ejército, la Marina, las fuerzas de seguridad federal y local, se ha rescatado personas que han sufrido levantones o secuestros.
Dijo que para hacer efectivas las garantías constitucionales que permiten que los veracruzanos desarrollen su capacidad, su personalidad, y en un clima de tranquilidad y armonía una mejor calidad de vida el elemento fundamental que hace falta es la cultura de la denuncia.
“Necesitamos que los ciudadanos nos ayuden procurando poner en conocimiento de las autoridades cualquier incidente o cualquier sospecha de la presencia de los delincuentes en cualquier comunidad del estado de Veracruz. Y ahí con la publicidad en todos los medios que el señor Gobernador ha instruido”.
En tal sentido pidió a los ciudadanos que a través del 066 y del 01 800 398 67 74, o del 089 que es la denuncia anónima que permite resguardar la identidad del denunciante, pongan en conocimiento de nuestros operadores del C-4, cualquier denuncia, que inmediatamente será atendida.
Y no son teléfonos,-dijo-, que estemos proporcionando para quitarnos la responsabilidad que nos toca. El Gobernador quiere que el Secretario de Gobierno esté dispuesto a coordinar todos los enlaces con las fuerzas federales y municipales.
“Para que hagamos ese frente común y triunfemos sobre la delincuencia, sobre los intereses oscuros del crimen organizado, y como me decían hace unos días algunos de los medios de comunicación, y también en contra de los delincuentes desorganizados”.
Señalo que la delincuencia se está moviendo por todas partes, “pero nosotros también y estamos alertas a cualquier llamado que se nos haga las 24 horas todos los días, sábados, domingos y días festivos. Atentos para darle respuesta a las autoridades municipales y a los miembros de la sociedad en todo el Estado de Veracruz.”
De manera que -dijo- hoy cumplimos una meta más con la presencia del Consejo Estatal de Seguridad Pública en la ciudad de Cosamaloapan. Y cumplimos una instrucción del Gobernador de seguir su lema de campaña y su lema de gobierno, de estar cerca de la gente.
“De que no confundamos el privilegio de servirle a la sociedad como miembros de su gabinete, estando en una isla protegida de todo como sería el Palacio de Gobierno de Xalapa, sino que salgamos a encontrarnos con la gente, preguntarles qué es lo que les preocupa y que es lo que les aqueja”.
Al Procurador de Justicia Salvador Mikel Rivera le dijo que tiene un gran compromiso con el Gobernador y los veracruzanos, de limpiar la institución.
“Por todas partes recibimos quejas de complicidades de Ministerios Públicos y lo mismo de jueces, y con el respeto que merece el otro poder judicial, también el Poder Ejecutivo representado por Fidel Herrera, le ha hecho exhortos para que limpien la casa”
Y se deshaga –agregó- de los malos jueces que ponen en libertad a los delincuentes con la mayor libertad como una burla para el reclamo social que estamos atendiendo, -refiriéndose a los jueces federales-.
Por eso convocó a ir sin descanso todos y todos unidos contra la delincuencia. “Y aquí en Cosamaloapan, con el alcalde y con todos los presidentes de los municipios circunvecinos, haremos lo mismo. No solamente venimos a la foto, venimos a trabajar”.