Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con el Embajador de Palestina, en Xalapa

Jorge Salazar 29/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Lo que me duele no es vivir: me duele vivir sin hacer bien”
José Martí*

El pasado jueves del mes en curso, un grupo de ciudadanos integrantes de distintos colectivos veracruzanos, hizo llegar al Embajador del Estado de Palestina en México, al finalizar la plática informativa que diera en el cinema “Carmela Rey” de esta capital, la siguiente carta:

Xalapa, Veracruz, México 25 de abril de 2024



Al Excmo. Sr. Mohamed Saadat
Embajador de la Delegación Especial del Estado de Palestina en México
Al pueblo de Palestina:

El poeta palestino Marwan Makhoul escribió: "Después de la Primavera Árabe, Palestina es la última hoja de frambuesa en la rama de la revolución" y "Tu patria no es la tierra ni mar que auguró nuestra vida y dejó de ser: tu patria es tu gente".

Quienes suscribimos la presente, integrantes de los pueblos originarios de la Huasteca, de diferentes colectivos, colectivas y ciudadanos de la ciudad de Xalapa, hacemos llegar un pequeño apoyo económico reunido en actividades de información pública en nuestra

geografía sobre la situación que está sufriendo el pueblo de Palestina. Desde México, saludamos a esa gente y pueblo que hace la patria de Palestina y manifestamos nuestro compromiso inquebrantable de solidaridad hacia este pueblo hermano que resiste frente al exterminio impulsado, con diferentes estrategias bélicas, por el Estado de Israel y la complicidad de los estados imperialistas del planeta que generan su riqueza con la industria armamentista y el despojo de muchos pueblos.

Queremos que sepan que admiramos su fuerza y sabiduría frente a la adversidad. Su lucha inspira a mujeres y hombres de todo el mundo a levantarse y alzar la voz por la dignidad, la justicia y la igualdad.

¡Tierra, libertad y paz para Palestina!
¡Palestina en el corazón de Xalapa!
Colectivo Mahatma Gandhi
Colectivo Botella al Mar
Colectivo Democracia Cultural Xalapa
Colectivo Raíces del Camellón en Resistencia
Colectiva Mujeres que Luchan por la Vida
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
Red Ciudadana por la Democracia Participativa



Como se explica en la misiva, y sabiendo que cualquier apoyo es insuficiente para aliviar la destrucción sistemática de la infraestructura de aldeas, pueblos y ciudades acompañada con el exterminio de civiles, inconcebiblemente tolerada por las potencias colonialistas llamadas “civilizadas”, parece indispensable precisar lo siguiente en aras de la transparencia que deben revestir acciones como la presente.

  1. Lo pecuniario fue reunido gracias al trabajo y a la cooperación de ciudadanos quienes informados a través de volantes, distribuidos en marchas y actos cívico-culturales, decidieron hacerlo. A cada uno de ellos les agradecemos su solidaridad con la causa Palestina y les decimos que: El mensaje fue entregado.



  1. Igualmente, dado que este medio informó a la opinión pública sobre la visita del Embajador, le comunicamos que sus expresiones de solidaridad le fueron transmitidas. Hemos cumplido.



  1. Ante el genocidio y arrasamiento que Israel comete apoyado por Estados Unidos violando los más elementales principios de respeto la vida, se informa a los lectores de este medio que las actividades continuarán realizándose en esta ciudad Capital, esperando que el pueblo veracruzano de otras ciudades del Estado sepan que, en la cuna del cristianismo (Palestina) en cada niño, mujer o anciano indefenso asesinado, se repite la bárbara crucifixión de quien predicara el amor. Nadie debiera permanecer indiferente.

  1. A los colectivos les transmitimos que el embajador, al recibir a nuestros compañeros, visiblemente emocionado “dio las gracias a Xalapa por su solidaridad. Estaba conmovido. “Repitió la palabra: gracias. Y miró con gratitud al colectivo que se acercó para enfatizar nuestra solidaridad con Palestina”.



Por esa razón, como mexicanos, expresamos nuestro apoyo a la postura de México en la ONU, al solicitar el reconocimiento del Estado de Palestina y un cese inmediato al fuego.

Finalmente, desde este modesto espacio, se manifiesta una condena a la represión policiaca que sufren estudiantes, académicos y trabajadores por expresar en más de 80 ciudades de Estados Unidos su respaldo a la causa del pueblo palestino. Si la discriminación racial (genocidio) sigue tal como es El hombre blanco será como el pan blanco, Sofisticado y dañino. (Marwan Makhoul)

*Fragmento de la poesía “Odio al mar”.