Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Admite Noemí Guzmán

Con el incendio en la alcoholera, se evidenció que urge un equipo que atienda situaciones de ese tipo

- Insistió en que el saldo del incidente se mantiene en un muerto y cinco lesionados

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 05/04/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán, reconoció que con el reciente incendio registrado en la Destiladora del Valle de Orizaba, se mostró el trabajo entre los diversos cuerpos de auxilio, sin embargo también se evidenció que es urgente tener un equipo especializado para atender contingencias de este tipo en el corredor industrial de la zona centro. Sobre el saldo que dejó ese siniestro, dijo que la cifra se mantiene en una persona muerta y cinco lesionados.

“Con el incendio quedó evidenciado que debemos tener un equipo de mayor especialización en esta zona para esta industria tan importante, que tienen entre Córdoba-Ixtac-Orizaba. No basta con trabajar la propia industria en lo interno, sino hacer un diagnóstico general y sobre todo la parte del acompañamiento con este equipo que en las emergencias se requiere”.

En la región existen mil 200 industrias que, comentó, deben ocuparse en la visión preventiva, el reforzamiento en la parte industrial y de Protección Civil, además que se tiene que hacer conciencia de cumplir con la normatividad que la industria requiere.

“No sólo es PC, sino que saben que las industrias tienen una gran normatividad para su operación, tiene que ver con PROFEPA, SEMARNAT, con la Secretaría del Trabajo y que se reúnan las condiciones, las características que requieren las empresas”.

Guzmán acudió hoy a la segunda reunión con miembros del Grupo de Rescate de Ayuda Mutua (GRAM) en el municipio de Ixtac, donde pidió a los integrantes de éste, que se ocupen mayormente por la seguridad en sus industrias.

Después en Orizaba se reunió con alcaldes y diputados para charlar sobre los atlas de riesgo, aquí dijo que dependencias federales como estatales trabajan para hacer el dictamen sobre lo acontecido en la destiladora, pero la fecha exacta para que esté listo este no se conoce, pues las actividades que se desempeñan para esto no son fáciles.

“Por ejemplo el día de ayer no pudimos iniciar los trabajos de tras base, porque las tuberías, a donde lo íbamos hacer, son las que quedaron destruidas por el incendio, ahora está gente trabajando por la supervisión que se hace”.

Sobre la cifra de personas que perdieron la vida, indicó que se mantiene en una persona fallecida y cinco lesionados “para ser respetuosa de las cifras, porque luego esa es la que luego anda bailando; por eso nos detenemos en lo oficial que es sólo una persona” y agregó que lo referente al número de persona muertas es algo de mayor competencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado.