En tanto el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, anunció la construcción de un acueducto que abastecerá del vital líquido por 50 años a este estado aprovechando las aguas del río Pánuco, el secretario de Desarrollo Social y Medio Ambiente en el estado de Veracruz (Sedesma), Alonso Domínguez Ferráez, dijo desconocer de manera oficial al respecto, sin embargo informó que le corresponde “de inicio a la Conagua”.
El día de ayer el gobernador de Nuevo León anunció el Proyecto “Monterrey VI”, donde dio a conocer un documento de asignación de aguas nacionales a favor del gobierno del estado de Nuevo León, para recibir 15 metros cúbicos por segundo provenientes de la cuenca del Pánuco.
Con dicho proyecto abastecerá de agua a Monterrey y su zona conurbada porque el área metrometropolitana, tiene garantizada el agua hasta el año 2015.
Al respecto el gobernador norteño declaró de la gestión que realizórecibió una respuesta favorable con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua, BANOBRAS y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Se destacó en este anuncio que ésta será la primera vez que se traslade agua del trópico a regiones semiáridas que se encuentran asentadas en una cuenca frágil, que han padecido una restricción histórica del vital líquido.
Para lo cual el Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS), que a través del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), otorgó al Estado 18 millones de pesos a fondo perdido para los estudios técnicos iniciales, orientados a identificar nuevas fuentes de abasto. Y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aportó 1 millón de dólares para la realización de dichos estudios.
Este acueducto será de 365 kilómetros de longitud con un costo estimado de mil millones de dólares. Y los trabajos iniciarán el próximo año para concluirlos en diciembre del 2014.
Sedesma sin notificación oficial
Al respecto, el secretario de Desarrollo Social y Medio Ambiente (SEDESMA), Alonso Domínguez Ferráez, dijo desconocer el proyecto de manera oficial, pero afirmó saberlo a través de comentarios.
“Lo que sé es que hay un proyecto importante, el cual consiste en tomar parte del agua de la cuenca del Pánuco, pero no tengo los detalles, ni notificaciones oficiales”, indicó.
En este sentido, reveló que es a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a quien le corresponde tener la información, así como también llevar a cabo las diligencias correspondientes.
“Debieron hacer los trámites con Conagua, pero aún así nosotros vamos a solicitar la información”, agregó.
Ubicación del río Pánuco
El río Pánuco forma parte de una amplia red hidrográfica en la que además destacan los ríos Moctezuma y Tamesí. El río Moctezuma principal afluente del Pánuco, tiene su origen en los ríos San Juan y Tula cuyo recorrido es de 174 Km.
Recibe tal denominación hasta la confluencia del río Tempoal. Desde aquí hasta su desembocadura en el Golfo de México, es conocido como río Pánuco. El río Tamesí es otro de los afluentes relevantes del Pánuco y en su recorrido por Tamaulipas es conocido en parte como Guayalejo.
Abastece de agua a más de 3 mil 13 localidades del estado de Veracruz entre la que destacan Tantoyuca, Tempoal, Tampico Alto, Pueblo Viejo, Pánuco, Chicontepec, Nautla y Tecolutla, entre otros, según datos del INEGI.