Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con elecciones, temen aumento en agresiones contra periodistas

“De por sí en un entorno normal fuera de lo electoral hay violencia”, dice integrante de Artículo 19

Julio Abraham Hernndez Xalapa, Ver. 01/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Veracruz se prevé que la violencia y agresiones en contra de periodistas crezca con la cercanía de las próximas elecciones, así lo pronosticó el coordinador de defensa de la organización Artículo 19, Luis Eduardo Moreno.

“Todavía se agrava más. Si de por sí en un entorno normal fuera de lo electoral hay violencia contra la prensa, ahora en elecciones hay que agarrarse porque viene más fuerte; violencia física y también violencia a través de la palabra, la estigmatización”, comentó.

Dijo que tanto el gobernador Cuitláhuac García Jiménez como el presidente Andrés Manuel López Obrador contribuyen a que aumente esta violencia y los ponga en mayor riesgo, pues aseguró que son funcionarios que descalifican a la prensa.

“Lo vemos también aquí con el gobernador de Veracruz, así como con el Presidente de la República que, hay que decirlo con todas sus letras, son funcionarios de alto nivel que se dedican a denostar, a estigmatizar, a descalificar a la prensa desde la palestra pública, desde las oficinas públicas con utilización de recursos públicos”.

Por tal motivo refirió que tienen abierta una red para monitorear las agresiones en contra de los profesionales del periodismo, la cual durará hasta una vez terminado el tiempo electoral. “Tenemos abierta una red que se llama ‘Red Rompe el Miedo’ que está activa desde el primero de marzo y estará hasta julio, después de las elecciones. En esa red nos comunicamos con diferentes nodos en los estados. Aquí en Veracruz tenemos un nodo también para estar monitoreando y documentando agresiones”.

Detalló que mediante esta red las personas se podrán comunicar con ellos para denunciar cualquier hecho de agresión, evento o situación de riesgo.Asimismo, admitió que hasta el momento no han recibido reportes. Sin embargo, apuntó que estarán alertas ya que mientras más se acerca el día de las elecciones más crece la violencia y las agresiones.

Moreno resaltó que desde el 2009 Veracruz se mantiene siempre dentro de los primeros 10 lugares con mayores agresiones contra la prensa en México. En 2023 ocupó el quinto lugar en cuanto a agresiones a comunicadores.

“Ningún caso lamentablemente brilla por acceso a la justicia de las víctimas. Lamentablemente las víctimas tienen reuniones a veces con las autoridades o la Fiscalía les promete investigaciones y al final se olvida, se queda en el olvido, se quedan en promesas y no cumplen”.