Ir a Menú

Ir a Contenido

Seguimos trabajando
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Con empresas “fantasma”, Kuri recibió millones de Duarte para pagar a Tiburones Rojos

Medios nacionales revelan documentos de SEFIPLAN que comprueban las transacciones

Jos Topete Xalapa, Ver. 05/12/2019

alcalorpolitico.com

El exdiputado local y todavía dueño del Club de Futbol Tiburones del Veracruz, Fidel Kuri Grajales, recibió millones de pesos del Gobierno de Javier Duarte, incluso a través de empresas “fantasma”, recursos que en parte se destinaron a pago de nómina de jugadores.
 
De acuerdo con el portal Aristegui Noticias, documentos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) revelan que al menos 66 millones de pesos fueron pagados por el Gobierno de Veracruz durante la administración de Duarte a la compañía Promotora Deportiva del Valle de Orizaba.
 
Hay que recordar que durante el sexenio duartista también se le entregaron en comodato instalaciones deportivas y el estadio Luis Pirata “Fuente” a los Tiburones, con la condición de que podrían hacer uso del inmueble siempre que el equipo permaneciera en Primera División, aunque ya fue desafiliado por la Federación Mexicana de Fútbol por adeudos de Kuri Grajales.
 
De acuerdo con la información, el empresario recibió cuantiosos subsidios de la mano de Javier Duarte, aunque él ha afirmado lo contrario públicamente.
 
Aristegui Noticias publicó un documento de la Secretaría de Finanzas y Planeación en el que se comprueba que al final de dicho Gobierno, incluso en el interinato de Flavino Ríos Alvarado, Promotora Deportiva del Valle de Orizaba recibió por lo menos 66 millones 139 mil 750 pesos del erario local.
 
Esto a través de 57 pagos hechos a favor de la asociación de Kuri, en 2015 y 2016 bajo el concepto de “anticipo de presupuesto” y las cantidades oscilaron entre 200 mil y 5 millones de pesos.
 
Por su parte, el medio ESPN Deportes informó que en noviembre de 2015 el Gobierno de Veracruz emitió una orden de compra para entregar a la empresa “Santy Desarrolladora y Acabados SA de CV” más de 28 millones de pesos a cambio de techos de lámina y miles de despensas.
 
Según la publicación, esa compañía es una de las señaladas como “fantasma” durante la administración del exgobernador hoy preso por asociación delictuosa y lavado de dinero. La “empresa” tenía la función, entre otras, de pagar la nómina de jugadores de los Tiburones Rojos.
 
ESPN refirió que tuvo acceso a dos investigaciones de la Secretaría de Finanzas del Estado de Veracruz, en la que se comprueba que dos jugadores del equipo jarocho recibían pagos por medio de la compañía “Santy Desarrolladora y Acabados SA de CV”, constituida en Tlaxcala y que después cambió su domicilio a Puebla.
 
La Sociedad Anónima, que estaba registrada entre los proveedores del gobierno, salió en la lista de empresas con “Operaciones presuntamente inexistentes” que trabajaron durante la gestión de Javier Duarte, entre 2010 y 2016.
 
El salario de los futbolistas de los Tiburones Rojos del Veracruz, en esos años, era cubierto en un 25 por ciento, aproximadamente, por la “Promotora deportiva del valle de Orizaba AC” y en un 75 por ciento por otras empresas, en la que se encontraba “Santy Desarrolladora y Acabados SA de CV”.
 
Las otras compañías detectadas en el pago de salarios a futbolistas de los Tiburones Rojos, en esos años, fueron “JDRP LOGISTICS SA DE CV” y “Constructora Kamik, SA de CV”, catalogadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como entes “que emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes”.
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Estiaje 2021
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado