Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Con estrategia de Inteligencia social, la PF ha puesto orden con menos violencia, en Veracruz

- José Feliciano Torres citó el operativo para retirar a profesores del recinto portuario cuando cerraron el paso a traileros

- En Michoacán incluso se han tenido resultados con menos violencia, gracias a la participación ciudadana

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 14/03/2014

alcalorpolitico.com

Es con la “inteligencia social” como la Policía Federal está logrando asestar golpes a la delincuencia con menos violencia en Veracruz y en todo el país.

El inspector José Feliciano Torres Peláez, titular de la estación de la Policía Federal del puerto de Veracruz, puso ejemplos de diversos operativos como el llevado a cabo en el puerto, cuando los profesores inconformes con la Reforma Educativa cerraron el paso a los traileros o el cierre de Orizaba, entre muchos otros.

Refirió que Enrique Francisco Galindo, comisionado General de la PF, es quien comenzó a hacer uso del término en México de la “inteligencia social”, por lo que, aseguró, sí hay avances al respecto.

En Michoacán incluso dijo, están teniendo resultados con menos violencia, gracias a la participación ciudadana.

Al reunirse con los integrantes de Otero Ciudadano AC, manifestó que la participación ciudadana es muy importante, porque es la que va a nutrir la información.

“La inteligencia social es la interacción con los ciudadanos, por eso estamos aquí, queremos tener esa sensibilidad de captar aquello que no alcanzamos, queremos transmitirles aquellas áreas donde necesitamos su participación más quirúrgica para poder ser más útiles a la misión que tenemos encomendada”, apuntó.

Subrayó que están buscando que a través de la proximidad social del elemento policiaco se tenga información relevante de las zonas, horarios de comerciantes, de jornaleros, censando teléfonos de gasolineras, entre muchas otras acciones para lograr una mayor vinculación con la sociedad.

“Que a la hora que ocurrió el asalto el Policía sepa que ahí está el agricultor, el gasolinero, el trabajador, eso lo vamos a aprovechar en una investigación”, manifestó.

Colocó Seguridad Pública del Estado chips a maquinaria pesada

Ante los robos de maquinaria pesada y transportistas de diversa índole, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Arturo Bermúdez Zurita, propuso organizar a los empresarios de la construcción, que tienen maquinaria pesada, para que se les entregara un chip, del que solamente el propietario debe saber dónde está colocado, ya que incluso muchas veces el operador está coludido con la delincuencia.

Así lo confirmó José Feliciano Torres Peláez y destacó que con la colocación del chip evitan fuga de información, pero también propuso a los empresarios constructores y gasolineros instalar un “paradero seguro”, donde haya vigilancia permanente.

“Seguimos teniendo un problema como autoridad, cuando se lleva a cabo el robo y ya pasa un día o varios días, la maquinaria ya salió del estado o se va hacia Centroamérica o algunas áreas como Michoacán o aquellos lugares donde es más difícil (recuperar) porque allá van a permanecer durante meses”, señaló.

Al traer ese chip es más fácil de rastrear, incluso sin que tengan que llegar a la denuncia correspondiente por el robo.

Incluso es una de las medidas que en el municipio de Misantla ha estado funcionando, porque también los delincuentes se habían estado llevando diversas maquinarias pesadas.

El costo del chip que fue entregado a algunos empresarios constructores corrió a cuenta de la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que la invitación durante la reunión del Grupo Otero Ciudadano A.C. fue acercarse al funcionario estatal para tener más información al respecto.

El inspector José Feliciano Torres Peláez, subrayó que se debe presentar la denuncia lo más rápido posible, pues los casos exitosos es precisamente por la pronta denuncia.

El funcionario federal reveló que en otras entidades como Tamaulipas han logrado una mayor participación de los ciudadanos, por lo que están buscando replicar la fórmula en Veracruz.

Explicó que en paraderos, gasolineras, analizan la posibilidad que los transportistas, los que trasladan maquinaria pesada, porten unos chalecos con una leyenda en clave y código de barras, con la finalidad de que la Marina Armada de México pueda verificar la autenticidad de la carga que llevan.

Al escuchar a los integrantes de Otero Ciudadano AC se comprometió a llevar las demandas para ser analizadas junto con gobierno estatal, en el operativo Veracruz Seguro y buscar soluciones que los mismos empresarios proponen.

Proponen gasolineros hacer una segunda aduana

El presidente de la Asociación de Gasolineros de Oriente (Agaso), Carlos Soto Díaz, ofreció hacer una segunda aduana siempre y cuando que haya un ruta de seguridad establecida.

A ese respeto, José Feliciano Torres Peláez, le respondió que existe una ruta segura, mediante cuadrantes carreteros, lo cual consiste en que siempre existirá un elemento de la Policía Federal en un tramo carretero para protección, prevención.

“Esa ruta existe desde México hasta La Tinaja, entra hacia Veracruz por la autopista, entonces sería en una forma bilateral o en una mesa redonda con los interesados establecerlo, estamos en la mejor disposición. Voy más allá, ustedes como gasolineras, una gasolinera grande que tuviera un espacio suficiente, que fuera un punto intermedio, no tengo toda la facultad, pero lo propongo; poner un paradero con su señalamiento, con sus distintivos, en un punto intermedio donde haya vigilancia permanente, yo creo que si lo cabildeamos desde el ámbito federal estatal y damos seguridad en la ruta, en ese paradero seguro, todavía vamos a reforzarlo más”, manifestó.

Los empresarios le propusieron al mando de la Policía Federal llevar a cabo reuniones mensuales para tener conocimientos de las acciones, pero también para conocer qué les está pasando y si tienen miedo de denunciar de manera formal expongan la manera de operar de los delincuentes, qué les pasó, cómo les llegaron los delincuentes, entre otros.

Dejó de haber operativos separados por parte de las policías en las carreteras

Reveló que ya llevan a cabo un despliegue por las carreteras de la Entidad de manera sincronizada con el gobierno estatal, ya no hay división de operativos y carreteras.

Cada semana se reúnen con la policía estatal para conocer dónde hay manifestaciones de asaltos, de manera que si la fuerza del despliegue no les permite tener toda una red carretera, no importa si es policía estatal.

Definió que la política que implementan es que se acabe la separación de mandos para poder auxiliar a la población, “que se acaben los límites”.