Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con falacias, IMSS e ISSSTE se niegan a proporcionar abortos: Abogada

Ante trabas, activista Esmeralda Lecxiur demandó a Congreso de la Unión modificar el Código Penal federal

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 17/07/2023

alcalorpolitico.com

El Congreso de la Unión no ha cumplido con la declaratoria de invalidez (inconvencionalidad) del Código Penal Federal debido a que todavía sanciona el “delito” de aborto, a pesar de lo acordado en tratados internacionales y en legislaciones estatales, advirtió la abogada y defensora Esmeralda Lecxiur Ferreira.

“Estamos pidiendo es que se considere la inconvencionalidad del Código Penal Federal que es con el que se siguen amparando instituciones como el IMSS y el ISSSTE porque dicen: ‘Ya reformaste en Veracruz el Código Penal local pero el Federal no’. Eso es una mentira, es una falacia e inadecuado el argumento que brindan”.

Por lo anterior, recalcó que de parte del Congreso de la Unión continúa pendiente la obligación de modificar el Código Penal Federal y que ya no se sancione o castigue la interrupción del embarazo, toda vez que dicha conducta es observada en los artículos 329 y 334 del citado catálogo.



El primero de los artículos dice que “Aborto: es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez” y el segundo, el 334, complementa que: “no se aplicará sanción: cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte, a juicio del médico que la asista, oyendo éste el dictamen de otro médico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora”.

Lecxiur Ferreira explicó que por lo anterior que 60 mujeres derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o bien del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) promovieron 2 recursos de amparo con el objetivo de reconocer la inconvencionalidad del Código Penal Federal ante el Juzgado Primero de Procesos Penales Federales y de Amparo en Materia Penal de Villa Aldama y el Juzgado Cuarto de Distrito con residencia en Veracruz.

“Los amparos que recabamos en Xalapa fueron ocho firmas de mujeres con IMSS y en el Puerto de Veracruz, 52 mujeres. (…) Esos amparos están en proceso, uno le tocó al Juzgado de Villa Aldama, que fue el de Xalapa, el primero de Villa Aldama y el segundo al Juzgado Cuarto del Estado de Veracruz. Fueron admitidos y hay que darle el seguimiento correspondiente”.



Esto conduce a que continúe la criminalización contra las mujeres solicitantes de la interrupción del embarazo y por consiguiente las afectadas recurran a juzgados de Distrito para promover recursos de amparo contra la legislación vigente.

“Lo cierto es que hay una obligación del Congreso de la Unión de reformar eso, si tú ya sabes que eso es inconvencional, ¿por qué no lo modificas?”, fustigó.