Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con festival acercarán manifestaciones de lo sacro a la población

- Es parte de la cultura histórica de un pueblo, manifestó Luz del Carmen Blanco

- Participarán la OSX y Coro UV, la Orquesta Filarmónica de Xalapa, quintetos, cantantes, entre otros

Julio Abraham Hernández Xalapa, Ver. 20/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con 14 actividades sobre la cultura religiosa, se presentará en la ciudad de Xalapa el Festival Internacional de Música y Arte Sacro 2023, del 27 de marzo al 1° de abril, evento que tendrá como sedes diversos recintos de Xalapa y poblados aledaños como Texín, municipio de Coatepec; El Lencero y El Chico, municipio de Emiliano Zapata y Teocelo.

La directora del festival, Luz del Carmen Blanco Cornejo, acompañada por el director de la Orquesta Filarmónica de Xalapa, Eduardo Carlos Juárez López, y del director del Ensamble de Música Antigua de Xalapa Gustavo Castro Ortigoza, invitó a la ciudadanía a asistir a este evento de entrada gratuita.

“El festival tiene como propósito acercar a la sociedad a las diversas manifestaciones artísticas y estéticas de lo sacro, así como promover las expresiones que acercan a lo divino y que conforman nuestro patrimonio cultural e histórico”, comentó Blanco Cornejo.



Refirió que esta edición contempla 14 actividades; 5 conferencias virtuales a través de las redes de Xalapa Sacro, 7 conciertos presenciales, una presentación de libro y una exposición.

También se contará con la participación musical de la Orquesta Sinfónica de Xalapa acompañada del coro de la Universidad Veracruzana e invitados especiales, la Orquesta Filarmónica de Xalapa, quintetos de cuerdas, cantantes, entre otros.

Este evento tendrá como sedes a la Sala Tlaqná, “Domínguez y Buis” Galería, la Parroquia del Calvario, la capilla del Museo Hacienda de El Lencero, el parque Juárez, capilla del Monasterio Benedictino de Santa María de todos los Santos, de Texín en Teocelo, así como el santuario de Santa María del Chico.



La afluencia prevista para esta edición del festival es incierta, sin embargo, la directora del festival aseguró que tienen confirmados asistentes originarios de Mérida, Querétaro, Puebla, y de la Ciudad de México.

“La cultura sacra es parte de la cultura histórica de un pueblo, es parte de toda nuestra cultura y cómo tal se debe manejar”, señaló.

Por último, Luz del Carmen Blanco Cornejo exhortó a la ciudadanía a obtener más información de las diversas actividades consultando las redes sociales de Xalapa Sacro, para poder disfrutar de estas actividades gratuitas.