Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con Festival de Catrinas, Coatepec rescatará tradiciones y la identidad cultural

Habrá exposiciones fotográficas, recorridos, concursos, desfiles, historias y leyendas

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 17/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

El Ayuntamiento de Coatepec llevará a cabo del 28 de octubre al 2 de noviembre el Festival de Catrinas, el cual constará de exposiciones fotográficas, recorridos, concursos, desfiles, historias y leyendas, que permitirán a los visitantes al Pueblo Mágico, disfrutar de esta tradición mexicana que recuerda a quienes ya no están con nosotros, pero que esos días vendrán a visitarnos.

Al respecto, la Síndica Única, Linda Rubí Martínez Díaz, afirmó que lo que se busca es rescatar las tradiciones, la identidad y la convivencia familiar en torno a esta fiesta emblemática de la cultura nacional.

“Hemos preparado una serie de actividades y lo primero es que en el parque Hidalgo se va a instalar una catrina monumental de 10 metros, en honor al café, que es el sustento de muchas familias de la región y sobre todo de Coatepec”, destacó acompañada del alcalde Raymundo Andrade Rivera.



Sostuvo que otros de los eventos son un concurso de talentos dirigido a niños y categoría libre dónde podrán cantar una canción en español caracterizados de calaveras; y uno más de calaveras y catrinas, con una pasarela y se seleccionará el mejor disfraz.

“Asimismo, vamos a dar un reconocimiento a la mejor escultura catrina, para ello se hicieron unos talleres de elaboración de catrinas y también presentaremos un Festival Xantolo, que ya se encuentran ensayando los niños y los jóvenes”, precisó la funcionaria coatepecana.

En la conferencia de prensa, añadió que la Casa de la Cultura se convertirá en un museo y el Palacio Municipal estará abierto para que los asistentes puedan disfrutar de una exposición fotográfica, altares y otros arreglos alusivos a Día de Muertos.



“Tendremos también dos obras de teatro, una en el panteón y otra en el salón Pavo Real”, precisó ante los reporteros, al tiempo que estimó que esos días, unas 20 mil personas visitarán el Pueblo Mágico.

"Se trata de incentivar el turismo, que a los comercios les vaya bien, esperamos mucho turista en Coatepec, para que vayan a tomar un rico café y disfruten de todas estas esculturales catrinas que estarán en exposición", destacó finalmente.