Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con Festival de la Garnacha buscan reactivar economía en Rinconada: Alcalde

- El objetivo también es preservar tradición gastronómica de Emiliano Zapata

- Estiman derrama de 5 millones de pesos del 19 al 21 de agosto

Claudia Montero Emiliano Zapata, Ver. 09/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Del 19 al 21 de agosto se llevará a cabo el “Festival de la Garnacha 2022, Juntos por el Sabor”, en la localidad de Rinconada, del municipio de Emiliano Zapata, donde se espera una derrama económica de hasta 5 millones de pesos, informó el alcalde Erick Ruiz Hernández, al referir que será un festival familiar, con el objetivo de preservar las tradiciones gastronómicas de la región.

Durante conferencia de prensa, el presidente municipal expuso que Emiliano Zapata tiene el nombramiento de municipio con vocación turística y por ello el Ayuntamiento organiza diversas actividades para toda la familia.

Y es que, expresó que a pesar de que se afectaron las ventas en el bulevar donde se encuentran los comercios de este antojito, tanto por la construcción de la autopista Xalapa-Veracruz y recientemente por la pandemia, se busca con este festival reactivar la economía lo cual representará una derrama económica importante esperando alcanzar hasta 5 millones de pesos.



Es por ello que, en el parque y explanada central de la localidad se instalará el “Garnachómetro”, donde se realizarán las actividades principales.

Definió que durante el festival se podrá disfrutar de un ambiente cien por ciento familiar y seguro para visitantes, estará prohibida la venta de alcohol en el “Garnachómetro” y a los expositores no se les cobrará cuota ya que se pretende que sea un evento seguro, cultural, familiar y de reactivación económica para quienes participan.

Las actividades musicales estarán a cargo de danzoneras, son jarocho, arpista, grupos de cumbia, salsa, desfiles, coronación de la Reyna del festival de la garnacha, concursos de “comelones” y “comeloncitos” con premios de 4 mil y 2 mil pesos a los primeros lugares, así como el concurso de la garnacha más grande, con un premio de 6 mil pesos al primer lugar; 4 mil al segundo y 2 mil para el tercer lugar.



Al hacer la invitación en general para que todos asistan a degustar de este platillo representativo de la entidad, recordó que, en la última edición de los concursos, fue un francés quien ganó en los comelones, logrando un récord de 25 garnachas y media en 10 minutos.

De igual modo, en el concurso de la garnacha más grande, el récord es de 3 metros y el antojito debe contar con los requisitos de ingredientes y ser comestible a la hora de la degustación.