Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con festival étnico promueven las culturas otomí y tepehua, en Tuxpan

Este 21 de octubre a las 16:00 horas se hará la presentación oficial del programa de actividades

De la Redacción Tuxpan, Ver. 18/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Cuarto Festival del Día de Muertos que se llevará a cabo en este puerto los días 1 y 2 de noviembre próximo, será dedicado para mostrar y promover la cultura de las etnias otomí y tepehua.

El promotor del Parador Cultural Quinta La Esperanza, doctor Gustavo Aoyama Ontiveros, informó que para ello este 21 de octubre a las 16:00 horas se hará la presentación oficial del programa de actividades, justamente en el recinto de la agrupación, en Manuel Ávila Camacho número 40 de la colonia Del Valle.

Adelantó que los días 1 y 2 del mes entrante habrá una “Velada de noche de leyendas” en la Quinta La Esperanza, donde se cuenta con espacio suficiente para evitar aglomeraciones de los participantes y de los asistentes que ingresarán en número limitado.



La velada será 20:00 a 22:00 horas en ambas noches, mientras que en el día, desde las 9 de la mañana y hasta las 10 de la noche, habrá participación de artesanos y muestras gastronómicas de representantes otomíes y tepehuas, provenientes de Tlachichilco, Ixhuatlán de Madero y Chicontepec.

Abundó que se colocará un altar a la usanza de esas zonas indígenas de la huasteca veracruzana, y otro para los acaecidos por la pandemia, en el cual se colocarán mensaje que los familiares quieran expresar a sus seres queridos fallecidos.

“Habrá un mural donde se van a colocar estos mensajes, que pueden ser enviados por redes sociales, porque todo será los espacios y contando con los permisos necesarios, para lo cual se han obtenido el Distintivo Sana Distancia y el Códigos QR”, indicó.



Aoyama Ontiveros abundó que, precisamente para evitar aglomeraciones, participarán solamente entre 15 a 20 artesanos y exponentes de las citadas etnias.