Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con Festival Kalinin, fomentarán tradiciones y cultura de San Andrés Tlalnelhuayocan

- Ofrecerá comida típica, música y eventos relacionados con el Día de Muertos

- Será del 28 al 30 de octubre; autoridades esperan afluencia diaria de mil 500 personas

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 26/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los días 28, 29 y 30 de octubre en el campo de Otilpan, municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan, se llevará a cabo el Festival Kalinin, el cual ofrecerá música, comida típica, muestra de altares de muertos, concurso de catrinas, pirotecnia, juegos mecánicos y una casa del terror.

Al respecto, Samuel Lendechi, director de Archivo del Ayuntamiento e integrante del comité organizador, indicó que se espera una afluencia diaria de mil 500 personas y la reactivación económica para los productores y pobladores de esta comunidad, cercana a Xalapa.

Detalló que habrá un pabellón gastronómico y lugares para la venta y exposición de las artesanías que de elaboran en Tlalnelhuayocan, y aseguró que el desarrollo del festival por parte de la Alcaldía es fomentar las tradiciones y la cultura de dicha demarcación veracruzana.



Lendechi estimó que de la avenida Ruiz Cortines son 25 minutos de recorrido hasta Otilpan, asegurando que hay transporte público para ir y regresar y con la carretera en condiciones para transitar, “y eso nos da algunas ventajas sobre otras ofertas que hay de nuestros municipios vecinos”.

Dentro de las actividades previstas, sostuvo, está la elaboración del choco más grande de Veracruz, en el que participarán los habitantes de Otilpan, para finalmente tomarle la medida y año con año ir incrementando su tamaño.

Además, el directorio de Educación y Deporte, Iván Zamora, añadió que la carrera nocturna es la única que tiene costo: 350 pesos, y se espera la participación de al menos 150 personas, en sus dos categorías libres: femenil y varonil.



“Viene con un kit conmemorativo que es playera conmemorativa, medalla, hidratación en la ruta, tema de seguridad y fotografía. La ruta comienza en Otilpan, pasamos sus calles, la comunidad de San Antonio, por la carretera principal. Son 7 kilómetros los que se van a recorrer”, precisó.

Zamora comentó que arrancará a las 18:00 horas, y tendrá entre su temática antorchas, catrinas disfrazadas para animar a los corredores, y también polvos de neón en la salida.