Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Nacional

Con Fibra E, PEMEX y CFE pasarán de dueños a chalanes: Dolores Padierna

Paraestatales podrán seguir operando los activos pero no tendrán instalaciones, serán contratistas

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 09/10/2015

alcalorpolitico.com

“Si los nuevos dueños no están contentos con la forma de operar los activos o no están conformes con los resultados podrían despedir a Pemex y a CFE y contratar a otras empresas”, alertó La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna.

Advirtió que con los instrumentos financieros llamados Fibra E, Pemex y CFE pasan de ser dueños a chalanes.

La legisladora perredista explicó que Pemex y CFE podrán seguir operando los activos, pero ya no tendrían la propiedad de las instalaciones; se convertirán en contratistas; serán obligados a operar los activos en beneficio de sus dueños.



“Como este instrumento no acepta cualquier tipo de activos, solo la crema y nata de Pemex y CFE será vendida y las empresas del Estado se quedarán solo con los fierros viejos”, sentenció.

La también integrante de la Comisión de Energía aseguró que, bajo estos instrumentos financieros, algunas refinerías, las nuevas centrales eléctricas, las presas con todo y su agua serán vendidas pedazos a pedazos.

“Pemex y CFE se venderán en tramos de infraestructura desmantelando la industria de transformación y distribución energética”, reiteró.



A consideración de la legisladora perredista, todas estas acciones forman parte de una auténtica privatización, “no se trata de una privatización escondida, velada, oculta, es una privatización franca y abierta”.

“El Gobierno federal ya está instruyendo a los directores de Pemex y CFE a que vendan la mayor cantidad de activos que puedan antes de que termine el sexenio. La Fibra E no es deuda es una clara y abierta venta de activos”, insistió.

Sí son deuda pública:



Padierna Luna también alertó sobre los bonos de infraestructura educativa, instrumentos que sí son deuda pública, aunque no le llamen como tal.

“Resultará más caro financiarse de esa manera que hacerlo por la vía tradicional, es decir, por la emisión de bonos gubernamentales que son más baratos", subrayó.

Consideró que esta

deuda es peligrosa porque la Secretaría de Hacienda está proponiendo ponerla fuera del balance público, bajo el argumento de que tiene su propia fuente de pago que son, nada menos que el Fondo de Aportaciones Múltiples, esto es justo lo que hizo Protego para endeudar a varios estados con las participaciones federales y ahora van tras las aportaciones federales, lo cual es muy grave.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya dictaminó que bursatilizar ingresos futuros debe ser considerado deuda y eso es lo que se está proponiendo la Secretaria de Hacienda”, concluyó.