Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con Fidel y Duarte, 6 cárteles peleaban el control de Veracruz

Proyecto Mapping Criminal Organizations in Mexico exhibe la guerra entre bandas criminales de 2007 a 2015

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 07/10/2021

alcalorpolitico.com

De 2007 a 2015, durante los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, al menos 6 cárteles pelearon el control del territorio veracruzano, exhibió el proyecto Mapping Criminal Organizations in Mexico (MCO).

En colaboración conMexico Violence Resource Project

así comoel apoyo del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California San Diego (UCSD), el MCO muestra una hegemonía en 2007 del Cártel del Golfo (CDG) pero a partir del 2010, los Zetas cobran fuerza.

Con Javier Duarte de Ochoa, el 2011 inició con la disputa de Veracruz se concentra entre el CDG, Zetas y Sinaloa y a finales de ese año, toma partido el CJNG.



El análisis muestra que de haber 8 cárteles en 2007 en el país, entre los que se incluyen el de los Arellano-Félix, del Golfo, de Jalisco, de Sinaloa, de Colima, Templarios, del Milenio y Oaxaca; tres años después había una “guerra” entre 14 organizaciones criminales en todo México y entre estas destacan los “remanentes” de otras agrupaciones.

Para 2012, el número de cárteles aumenta a 18 y en el estado de Veracruz, el mapa muestra una pérdida del control del CDG y un fortalecimiento del CJNG.

En 2014, el mapa muestra un rompimiento del CDG a CDG Sur y el ingreso del cártel de “Los Talibanes” de los Vázquez-Caballero pero para 2015, la guerra entre los grupos delictivos eliminaría a ambas células.



El estudio finaliza en 2015, mostrando que en 8 años, el número de grupos delictivos creció de 8 a 23 que se disputaban en ese entonces el territorio mexicano.

Las nueva configuración en ese año muestra una disputa continúa de Estados, como Tamaulipas, que para 2015 estaba asolado por 8 cárteles en su territorio: Los Dragones, Zetas, Metros, Rojos, CDG Sur, Noreste y el CJNG.

Otro terreno en pelea es Guerrero, peleado por Los Ardillos, Cártel de Acapulco, Los Rojos (remanentes del cártel de los Beltrán Leyva), Guerreros Unidos, CJNG y Granados.