Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con fiesta de baile y tradición, festejan en comunidad de Perote a San Antonio Limón Totalco

Los pobladores agradecen los favores recibidos, pues los ayuda a conseguir pareja y da fertilidad al campo: Párroco

?ngeles Godoy Morales Perote, Ver. 13/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"Es una fiesta antiquísima, se celebra en honor a San Antonio de Padua, es una fiesta importantísima para la comunidad ya que celebran de esta forma los favores recibidos en el año", mencionó el párroco del Sagrado Corazón de Perote y la comunidad de Totalco, Francisco Palmeros Palmeros.

Informó que es tan grande la celebración que incluso también hay primeras comuniones y confirmaciones. En total es una preparación de nueve días con una tradición de más de 30 años que acompaña la imagen del padre Jesús de Itsoteno.

Las fiestas comenzaron a las 5 de la mañana con las mañanitas, la procesión por todo el pueblo y al mediodía con las danzas. Incluso en el atrio llegaron los toriteros, niños y niñas que danzaban ataviados de coronas multicolores en el atrio de la parroquia de San Antonio Limón.

Durante la celebración al Santo Patrono, la gente abarrotó la Parroquia que fue restaurada y ahora luce las pinturas originales de cuando fue construida.

"La fe se reaviva porque tenemos la confianza en que los santos son un modelo a seguir y una intercesión. Los habitantes de Totalco tienen la devoción porque piden que les vaya bien en los campos, además de los artesanos".

Explicó que también este santo es conocido como intercesor para quienes buscan el amor o una pareja. Esto debido a que dejó a su novia para dedicarse a seguir a Cristo a través de San Francisco de Asís.

"Se supone que ésta es la costumbre por eso todo mundo le pide una novia o novio. No solamente es para las mujeres la costumbre. Ya se combina con todas las supersticiones, ya es una mezcla".

Refirió que la gente siempre acude a hacer oración a los santos tanto en su pena como en su necesidad.

"Si necesitan un novio o una novia también les ayuda en eso", concluyó.