Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con fiesta en isla, violaron normas que protegen al Sistema Arrecifal Veracruzano

- Este sábado se difundió convivio en la Isla Salmedina, en la región de Antón Lizardo

- Programa de Manejo prohíbe alterar ecosistema; bañistas festejaron entre tortugas, las cargaron

- Se prohíbe “cualquier fuente emisora de ruido” y anclar embarcaciones, pero llevaron yates y música

Rodrigo Barranco Déctor Boca del Río, Ver. 26/08/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La fiesta celebrada en la Isla Salmedina, en la localidad de Antón Lizardo, en Alvarado, violó el Programa de Manejo del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, publicado apenas en el 2017.

El sábado, la agrupación Sea Shepherd México dio a conocer una serie de videos en los que constatan que un grupo de personas realizó una reunión con música, bebidas, comida y yates atracados en las zonas bajas.

En teoría, ese lugar debería estar vigilado por personal de seguridad federal, dado que es un Parque Nacional; sin embargo, nadie impidió que los enfiestados instalaran carpas, sombrillas y aparatos de sonido. Lo peor es que en algunas imágenes, difundidas por los mismos invitados, se aprecia cómo pisaron nidos de tortuga, las cargaron y las echaron al agua.



Cabe mencionar que la isla es considerada por el Programa de Manejo como subzona de Uso Público Destino de Recorridos en Embarcaciones Motorizadas, que abarca una superficie de 6.206171 hectáreas. Aunque ese sector no cuenta con tantas restricciones, como los polígonos de más adentro, sí tiene prohibiciones que fueron violadas por los bañistas.

En uno de sus apartados, el Programa de Manejo prohíbe “remover, rellenar, trasplantar, podar o realizar cualquier actividad que afecte a los ecosistemas originales, las especies nativas, sus zonas de anidación, reproducción, refugio y alimentación”.

Sin embargo, en los videos se muestra que los asistentes no sólo enterraron las bases para montar una carpa, sino que también pisaron los nidos de tortuga, de especies en peligro de extinción.



En el apartado 15 que rige la isla, se dicta que está prohibido “utilizar cualquier fuente emisora de ruido que altere el comportamiento de las especies silvestres”, algo que no respetaron, ya que había bocinas con música estridente, según consta en videos.

En el apartado 17 también se indica que las embarcaciones no pueden anclar en el área coralina, lo que tendrán que determinar las autoridades, pues en el video se observa que hay varios yates anclados en los alrededores.

Cabe resaltar que tras el decreto que cambió la poligonal en el 2012, emitido por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, sectores completos quedaron restringidos a la pesca e incluso al paso del hombre, como la Isla de Sacrificios, que es manejada únicamente por personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR).



Según expertos, con esas acciones los presentes pudieron violar la Ley General de Vida Salvaje, en su capítulo VI, que habla del trato digno y respetuoso a la fauna silvestre. Ademásdel Artículo 60 Bis, del capítulo I, de la Conservación de la Fauna en que “ningún ejemplar de tortuga marina, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, incluyendo sus partes y derivados”.

Además, según el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Áreas Naturales Protegidas, en su título sexto, esas zonas sólo pueden usarse para beneficio de la población.