Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con fuerzas estatales y federales, Tihuatlán se apoya ante déficit de policías

- Tiene solamente 15 elementos cuando el mínimo debería ser de 50 uniformados

- Para aumentar efectivos, Ayuntamiento lanzó convocatoria

De la Redacción Tihuatlán, Ver. 29/04/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con una extensión territorial de poco más de 718 kilómetros cuadrados y 84 comunidades, así como una población total superior a los 92 mil 700 habitantes, de los cuales más de 15 mil 300 se concentran en la cabecera, el municipio de Tihuatlán dispone de solamente 15 elementos de la Policía Municipal.

“Son pocos elementos, pero tenemos el apoyo de otras corporaciones con el Mando Coordinado, un modelo que permite la coordinación para reforzar la seguridad pública.

La SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional) y la Guardia Nacional también apoyan”, señaló en entrevista el director de Seguridad Pública Municipal y Prevención del Delito, Alejandro Villegas Viveros.



Asimismo, refirió que el Ayuntamiento lanzó una convocatoria para incorporar nuevos elementos a la Policía Municipal, a quienes se aplicarán “todos los exámenes requeridos por el Secretariado Ejecutivo”, añadió.

Villegas hizo notar que hay quienes han desempeñado funciones en otras instituciones o corporaciones, por lo que cuentan con la Clave Única de Identificación Policial, lo que permitirá una contratación de manera inmediata, “pero en el caso de personas civiles tendrán que pasar por filtros previos para ampliar los estados de fuerza”, recalcó.

“El Secretariado Ejecutivo estatal y nacional se basan en fuentes como las que marca la ONU como un estándar. Tihuatlán, que tiene alrededor de 100 mil habitantes en 84 comunidades y más de 84 mil hectáreas, tendría que contar (al menos) con 50 elementos de la Policía Municipal. La ONU marca más, pero, aunque depende de temas presupuestales, se pueden ir incorporando poco a poco, que, aunque pareciera un paso pequeño, es un avance”, atajó.



Además, ponderó, en las 84 comunidades existen alrededor de 540 policías auxiliares que, junto con los agentes y subagentes municipales, se suman al colectivo que brinda seguridad en todo el municipio.

El director de Seguridad Pública reiteró el municipio cuenta con el respaldo de la Guardia Nacional, que arribó a Tihuatlán en septiembre de 2022.

“La Guardia Nacional participa en todas las tareas, tanto preventivas de delitos comunes y del fuero federal. Hay que recordar que existe el Mando Coordinado, por lo que no es solamente Policía Estatal y Municipal, sino también la Guardia Nacional, como lo establece la Constitución y la Ley General y la Ley Estatal de Seguridad Pública”, concluyó.