Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Con gastronomía, impulsarán la Laguna de El Castillo, en Xalapa

- Actualmente se producen al mes hasta 5 toneladas de mojarra tilapia en la laguna

- Alistan oferta culinaria como preámbulo a la Feria de la Mojarra

Cristina Velsquez Xalapa, Ver. 24/05/2023

alcalorpolitico.com

El agente municipal de la congregación de El Castillo del municipio de Xalapa, Óscar Luna Mendoza, informó que la implementación de los recorridos turísticos durante el periodo vacacional tuvo buena respuesta por parte de los visitantes para reactivar la economía local.

Señaló que a raíz de esto buscarán incluir a chefs con la finalidad de que preparen distintos platillos de mojarras, tegogoles y almejas que se encuentran en la laguna de El Castillo y que capaciten a 50 personas, tarea en la que se contará con el apoyo del regidor quinto del Ayuntamiento de Xalapa, Diego Florescano Pérez.



“Las chefs las va a llevar el regidor Diego Florescano, porque este será el preámbulo para que después hagamos la Feria de la Mojarra, ahí mismo en la laguna”, dijo.

Refirió que en la laguna se encuentran 20 locatarios pero únicamente 6 o 7 personas son las que se dedican a la venta de mojarras, por lo que esperan que los 20 puedan venderlas y abrir otros espacios como restaurantes que logren algo más profesional con las mojarras.

“La idea es que los 20 puesteros, más otros espacios que se abran para que también vendan las mojarras, las ofrezcan en diferentes guisos y que brinden un platillo más presentable y profesional”, dijo.



Luna Mendoza sostuvo que actualmente se están produciendo alrededor de 5 toneladas al mes de mojarra tilapia en la laguna, por lo que buscan implementar estanques para que visitantes pesquen sus mojarras y elijan si ellos las preparan o que sean preparadas en un restaurante.

Finalmente, el agente municipal sostuvo que para llevar a cabo este proyecto no será necesaria una gran inversión, “se tiene que invertir desde ahorita para hacer un diseño mucho mejor, más presentable y algo profesional, no es gran inversión pero yo creo que en la presentación habrá una mejor retribución”, dijo.