Con globos y pancartas en contra de la explotación infantil, profesores, madres de familia y niños disfrazados incluso de payasos demostrando su inocencia, caminaron por el centro de la ciudad en contra de esta actividad ilícita que afecta a menores de edad.
Algunos pequeños portaban dibujos hechos por ellos mismos manifestando su repudio contra la explotación infantil.
El director del DIF municipal, Adolfo Toss Capistrán, reconoció que en la ciudad de Xalapa se han detectado 52 casos de menores de edad que trabajan en la calle y que en su mayoría no estudian, por lo que se consideran casos de explotación infantil.
“Aquí en Xalapa traemos aproximadamente 52 niños que hemos detectado que trabajan en la calle, esto obedece a una situación y problema de carácter multifactorial, son varias las dependencias que debemos de entrarle para erradicar el trabajo infantil, los padres, las madres, las autoridades federales, estatales, municipales; los maestros somos quienes nos debemos de encargar de asegurar que los niños no laboren y para quienes sí están laborando debemos procurarles una oportunidad de trabajo”.
De estos menores, más del 70 por ciento no son de Xalapa sino de Oaxaca y Chiapas.
Señaló que existen muchas formas de explotación infantil, las más severas son: de esclavitud y prácticas similares como venta y trata de personas y menores de edad; la utilización, reclutamiento y oferta de niñas y niños para actividades de explotación sexual; de venta y tráfico de drogas ilegales.
Mencionó que estos casos no se han detectado en Xalapa por parte del DIF municipal, pero no descartó que en la Procuraduría de Justicia del Estado y la Federal dé cuenta de hechos e investigaciones de este tipo de delitos.
“Buscamos a los menores, a los padres de familia, los tutores y nos trasladamos a sus domicilios a efecto de dialogar con ellos y cuando lo logramos hacer y de alguna manera concientizarlos para que los niños no estén trabajando y algunos menores se han logrado indexar a sus núcleos familiares”.