Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Con gran asistencia se desarrolló la Noche de muertos en el panteón de Orizaba

Se presentaron danzas prehispánicas y se contaron leyendas en diferentes sitios del camposanto

Lissette Hern?ndez Orizaba, Ver. 02/11/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde este martes comenzaron a llegar miles de personas al cementerio “Juan de la Luz Enríquez”, se calcula que entre el 1 y 2 de noviembre visiten la sepultura de sus seres queridos alrededor de 40 mil personas; lo cierto es que este camposanto luce en buen estado y limpio.

Anoche se realizó la denominada “Noche de Muertos”, en donde escuelas colocaron los tradicionales altares, sólo que éstos estaban dedicados a un personaje en especial, algunos a Benito Juárez, Roberto Gómez Bolaños, Frida Kalho, Diego Rivera, Bernardo Couto, Francisco Gabilondo Soler "Cri-Cri", entre otros.

También se observaron danzas prehispánicas y se contaron leyendas en diferentes sitios del camposanto. Dentro de las narradas estuvieron: "El fantasma del puente de Metlac", "La Sirena", "El monstruo de la laguna de Nogales”, “La planchada", "La Mulata de Córdoba", entre otras.



Como cada año, algunas de las tumbas que más son visitadas son las de: La Niña del Ángel, la de Ignacio de la Llave, la de Rafael Delegado y llama la atención aquellas que están dedicadas a algunos niños que fallecieron, pero fueron adornadas estas fechas con muñecos de diversos tipos y dulces.

De igual forma, este martes las personas acostumbran a acudir al cementerio y comer en los sepulcros como parte de la tradición, en la idea de que están cerca de su ser querido que ya partió.

Desde ayer, el olor a incienso y flores propias de la temporada no se hizo esperar, además los pasillos del panteón estaban en algunos momentos llenos y este miércoles se espera que la afluencia sea mayor, de hecho, desde muy temprana hora arribaron miles de personas que asean las tumbas y colocan flores en memoria de quienes se han adelantado al descanso eterno.



Por su parte, el Ayuntamiento procuró que este sitio luciera en las mejores condiciones para que los visitantes vieran y disfrutaran de un lugar limpio. De hecho, en un recorrido que se hiciera en estos días, el camposanto, que tiene más de 34 mil tumbas, luce en los pasillos sin basura, en cada cierta distancia con botes para depositar los desechos y hermoseado por las flores que lo adornan.