Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con hijos desaparecidos, 10 de mayo “es un día triste”

Madres de víctimas salieron a calles de Xalapa para exigir que autoridades intensifiquen las labores de búsqueda

Jos Topete Xalapa, Ver. 10/05/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este 10 de Mayo madres de personas desaparecidas en Veracruz realizaron una marcha silenciosa para exigir a las autoridades que intensifiquen las labores de búsqueda y que se haga justicia en sus casos.

Las integrantes del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa, entre otras organizaciones, recorrieron las calles del Centro de la ciudad portando fotografías de sus hijos e hijas ausentes. La marcha concluyó en el Memorial a las Víctimas de la Violencia, donde un sacerdote ofició una misa y se leyeron poemas en memoria de las personas de las que se desconoce su paradero. "Nuestra marcha es en silencio, no vamos a dar consignas, nada. Vamos en silencio, caminando de la Catedral al Memorial", expresó Victoria Delgadillo Romero.

La mujer es una de las integrantes del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa, quien busca a su hija Yuneri Citlally Hernández Delgadillo, desaparecida el 28 de noviembre de 2011 junto con otras 12 mujeres jóvenes. "Para nosotros es un día triste porque, aunque estamos en la marcha y tengamos más hijos, el dolor de no tener un hijo sigue", agregó Delgadillo Romero.

Su hija desapareció al ir a un banco en Xalapa

María Asunción Hernández Ortiz, quien busca a su hija Zaira Romero Hernández, desaparecida el 16 de noviembre de 2015, lamentó la falta de avances en la investigación de su caso. “Las autoridades hasta la fecha no me dicen nada". De acuerdo con la mujer su hija desapareció en un recorrido de apenas unas cuadras en el centro de la Capital veracruzana.

“La mandaron del mercado Jáuregui a un banco en el centro de la ciudad. El patrón la mandó a depositar y hasta la fecha, ya van a ser 9 años que sigo buscando a mi hija y ella tiene 2 hijos. Las autoridades hasta la fecha no me dicen nada”.

A su hijo lo “levantaron” en Coatepec

María Victoria García Hernández, quien busca a su hijo Armando Dauzón García, desaparecido el 18 de octubre de 2013 en Coatepec, también expresó su dolor e indignación este 10 de mayo: "Tengo 2 hijos más y saben que este día lo dedico una parte a él, a Armando”.

Señaló que las causas de la desaparición de su hijo no son claras, pues se dice que policías lo “levantaron” mientras las autoridades de Veracruz afirmaron que en el hecho participaron personas a bordo de una unidad clonada. “Parece ser que hubo una discusión y ya nunca regresó. Se supo que fue un ‘levantón’, supuestamente policía estatal y después, en las investigaciones, supuestamente fue camioneta clonada y fue otra clase de gente quien se lo llevó”, mencionó.

Como ellas otras madres de desaparecidos exigieron a las autoridades que se tomen en serio la búsqueda de sus seres queridos y que se castigue a los responsables.