Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Con homenaje, recuerdan vida y trayectoria de Esther Hernández Palacios, en la FILU

- Allegados a la escritora, fallecida en marzo pasado, hablaron del legado que la luchadora social dejó

- Su hija, Alejandra Méndez, recibió el reconocimiento póstumo

Julin Hernndez Reyes Xalapa, Ver. 16/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la presente edición de la FILU y en presencia de Alejandra Méndez Palacios, hija de la autora, los académicos Mario Muñoz y Germán Ceballos realizaron emotivo homenaje a Esther Hernández Palacios, prolífica luchadora social y mujer de letras fallecida el pasado marzo, quien dejó una huella muy honda en el campo de la cultura y las artes para esta capital del Estado.

"Una mujer siempre honesta, respetuosa y muy divertida", recordó Germán Ceballos con gran alegría y nostalgia reflejada en sus ojos, pues refirió sentirse privilegiado de haber formado parte de la vida de Palacios, quien a través de su amistad ofrecía momentos únicos y enseñanzas inolvidables.

Asimismo, Mario Muñoz, director de la revista literaria La Palabra y el Hombre de la Universidad Veracruzana, habló de la admiración que siempre tuvo para con su colega y amiga, quien además le resultó un apoyo vital en esos momentos en que los problemas inundan la mente y el juicio hacia el tiempo se vuelve pesimista, refirió.



"Esther fue admirable por su temple ante los desafíos que le impuso la vida. Lejos de quejarse, mantuvo sin variaciones su carácter firme y decisivo para que la realidad no la destruyera", dijo Muñoz.

Ambos ponentes y la hija de la homeajeada se refirieron a Ester, cuyo nombre perdió su "H" el día que la vida le hizo enfrentarse a la tragedia más funesta de todas: perder a una de sus hijas, como una figura fundamental en la gestión cultural, la creación literaria y la actividad docente en esta capital, además de ser alguien que aportó mucho a la difusión de la dignidad femenina en una época muy hostil para las mujeres.

Así y sin poder ahondar más en su "extensa y rica trayectoria profesional y humana" debido a que tal labor implicaría gastar todo el tiempo del conversatorio, el rector de la UV, Martin Aguilar Sánchez, dio paso a la entrega de un reconocimiento póstumo en memoria de esta mujer cuyo legado será estudiado por viejas y nuevas generaciones, el cual fue recibido por Alejandra Méndez.



Así concluyó este homenaje que ante todo busca "mantener viva su presencia en los avatares del tiempo", finalizó Muñoz.