La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) colocará humedales artificiales en 3 lagunas del Estado para sanearlas y revertir la contaminación que existen en estos cuerpos de agua. Se trata de la laguna Caballerizas, en el puerto de Veracruz, así como Santander en Actopan y Apompal en Santiago Tuxtla, detalló el titular del organismo, Sergio Rodríguez Cortés.
En el marco del Día de los Humedales, se arrancó la obra de saneamiento en Caballerizas, la cual, estiman concluir en aproximadamente 2 meses. “Es un humedal artificial con plantas naturales. Así como un árbol limpia, absorbe el dióxido de carbono y nos entrega oxígeno, las plantas también en el agua tienen características que le permite absorber los contaminantes. De eso se nutren y regresarnos aguas limpias”, explicó.
La PMA en coordinación con el Instituto Tecnológico de Misantla, llevan a cabo este programa de humedales artificiales que, en este primer paquete de las 3 lagunas, se invierten 14 millones de pesos. “Se hace un análisis previo en el agua, se ve qué contaminantes tiene y como ya tenemos estos laboratorios ya nada más vamos aplicando las plantas a estos sistemas de humedales para entregar aguas limpias”.
Un sistema similar se aplicará en el antiguo relleno sanitario de Veracruz para sanear las aguas que están contaminadas por lixiviados generados por los residuos vertidos por años.